I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Juan Medina: "Este año, la selección ha estado muy reñida"
(UPSA).- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana la VI Jornada de Innovación Docente, en la que se reconoce la labor desarrollada por el profesorado de distintas facultades de la institución académica con un total de cinco proyectos premiados. Los trabajos, muy variados y pertenecientes a diferentes ámbitos, proponen mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad docente.
En la inauguración, el vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, ha agradecido a los profesores su participación. "Cada vez somos más exigentes en la selección de los trabajos de innovación. De los 29 proyectos presentados hemos tenido que seleccionar cinco que han destacado por la mejora en el proceso de aprendizaje y de calidad docente".
Por su parte, el director de Formación Permanente, Juan Medina, ha explicado el sistema colegiado para el reconocimiento de estos proyectos con una comisión formada por los miembros ganadores del curso anterior. "Este año, la selección ha estado muy reñida, lo que denota un nivel de calidad cada vez más alto", ha destacado.
La iniciativa permite visibilizar las novedades aplicadas en las facultades de Educación, Comunicación e Informática.
Entre los proyectos presentados por los profesores, destacan la aplicación de estrategias para incrementar la motivación en el aula a través de un torneo de robots; el uso de la gamificación en la educación física significativa de los estudiantes; la importancia de la innovación docente para una educación accesible; la creación de contenido con herramientas de Inteligencia Artificial generativa, así como la importancia de la enseñanza instruccional de la fonética inglesa por medio de la Inteligencia Artificial.
Así, pertenecientes a la Facultad de Educación, se han distinguido los proyectos de investigación ‘Gemas: gamificación y educación física significativa, su impacto en el disfrute y la fatiga mental de los estudiantes’, de Salvador Pérez Muñoz y Alberto Rodríguez Cayetano; ‘Innovación docente para una educación accesible’, de Celia Teira Serrano, y ‘Enseñanza instruccional de la fonética inglesa por medio de la Inteligencia Artificial’, de Juan Manuel Castro Carracedo.
La Inteligencia Artificial (IA) también ha protagonizado este año un proyecto premiado en la Facultad de Comunicación, que lleva por título ‘Creación de contenido con herramientas de inteligencia artificial generativa’, de Fernando Galindo Rubio.
‘Arduino y torneo de robots de sumo: estrategias para incrementar la motivación en el aula’, del profesor de la Facultad de Informática Rubén Martín también ha sido galardonado en esta convocatoria. Este proyecto propone una combinación del juego mediante robots para conseguir la motivación de los estudiantes.
La sesión ha contado con la asistencia del vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, acompañado por el director de Formación Permanente y Enseñanzas Propias, Juan Medina, promotores de esta iniciativa.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma