I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Formar expertos en comunicación con competencias técnicas, capacidad crítica y conciencia ética
(UPSA).- La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado esta mañana el Curso Superior en Comunicación Social, que se desarrollará hasta el 11 de julio. Esta nueva propuesta formativa cuenta con el respaldo de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), la Fundación Amparo del Moral y la CONFER (Conferencia Española de Religiosos).
El acto de apertura ha contado con la participación del vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro Colón; el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo Rubio; y el coordinador del Curso, el profesor Pablo Rey García.
El Curso tiene como finalidad contribuir a que la Iglesia encuentre los medios y lenguajes comunicativos más eficaces para afrontar los retos del contexto actual, marcado por la secularización, el diálogo interreligioso y el desafío de afianzar su presencia pública. La propuesta busca formar expertos en comunicación con competencias técnicas, capacidad crítica y conciencia ética, para apoyar la misión de la Iglesia desde una perspectiva profesional y evangelizadora.
Durante su intervención, Pedro Sangro ha dado la bienvenida a los alumnos, procedentes de diversas ciudades, y ha subrayado el modelo híbrido de la formación: “Este formato facilita que una parte del curso pueda seguirse de forma virtual, con las mismas garantías que la modalidad presencial, pero entendemos que esta experiencia requiere también encuentro, comunidad y vivencia”.
Asimismo, ha destacado la amplitud del programa formativo, que incluye tanto medios tradicionales como contenidos digitales, podcast, big data, inteligencia artificial, comunicación institucional y portavocía. “Todo esto —afirmó— sin perder de vista la identidad, que no es más que transmitir valores a la sociedad, algo que solo es posible si sabemos comunicarlos adecuadamente”.
Por su parte, el decano Fernando Galindo ha resaltado la transversalidad del programa y la cercanía del profesorado: “Cada año, las encuestas de los alumnos al finalizar el Curso reflejan una alta valoración del equipo docente por su profesionalidad y su trato humano”.
Finalmente, el profesor Pablo Rey ha agradecido el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, a través de la CECS, y de la Fundación Amparo del Moral, que financia el 50 % de las matrículas, facilitando así el acceso a esta formación especializada en comunicación al servicio de la Iglesia.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma