I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Ana Pastor: "Es importante generar alianzas con el mundo de nuestros hijos"
Estrategias, lenguajes, pensamiento crítico. Estas son algunas de las 'armas' para luchar contra la difusión de bulos y la desinformación en el ámbito educativo. Porque esta nueva enfermedad social, que amenaza con llevarse por delante la convivencia social, no sólo afecta a lo político, lo cultural o lo mediático. También, el mundo de los más pequeños, y las aulas. Una 'niebla' que afecta, y mucho, a los docentes y a las instituciones educativas, que precisan de 'luces' en mitad del desconcierto.
"Vivimos tiempos de inundación informativa, y necesitamos encontrar 'agua potable'", subrayó María Ángeles López, Responsable de Asesoría Educativa e Institucional de la Fundación Edelvives, al presentar el taller de Alfabetización digital organizado por la fundación y la Agencia Newtral, y que esta tarde se presentó en la sede de la fundación vinculada a los hermanos maristas. Su fundadora, Ana Pastor, dio las claves sobre cómo combatir la desinformación en el ámbito educativo.
"Nos encontramos ante un monstruo de muchas cabezas", subrayó la periodista, un monstruo que no permite cuestionar 'su' verdad, y que no cree en la verificación de los medios. Entre otras cosas, porque no "consumen" información a través de los medios tradicionales.
"Es importante generar alianzas con el mundo de nuestros hijos", subrayó Pastor, porque ahora ya se han cuestionado todos los poderes, excepto el educativo. "En cuanto cuestionen la comunidad educativa, estaremos perdidos", advirtió la periodista, quien incidió en la responsabilidad de la educación a la hora de confrontar la desinformación.
Por eso es tan relevante la 'alfabetización mediática en el aula', cuyas claves desentrañó Irene Larraz, coordinadora de verificación de Newtral y una de las responsables de Newtral Educación, cuyo objetivo es contribuir al pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros educativos a través de cursos de alfabetización mediática centrados en la desinformación. "Esta es una labor de alianzas", recalcó Pastor.
¿Cómo detectar, cómo responder? ¿Es posible buscar la verdad, y luchar contra la desinformación, desde la infancia, en el colegio, en la familia? ¿Se puede 'entrenar' la mirada para diferenciar un bulo de una noticia cierta? Los niños pueden convertirse en 'detectives de la verdad', pero también los padres, y las aulas. De ahí una completa oferta formativa, en la que Newtral y Fundación Edelvives unen sus fuerzas.
Así, el área de Formación de Fundación Edelvives pone a disposición de docentes, familias y alumnado una amplia gama de cursos y talleres orientados a la protección de la Infancia y la Adolescencia, entre los que se encuentran los talleres de alfabetización digital que imparte Newtral, así como educación para el bienestar emocional, formación afectivo sexual, o prevención de la violencia de género, entre otros.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma