I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
En paralelo con el torneo de fútbol, combina deporte y valores: FutVal
(Scholas Occurrentes).- Organizada por la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, la Copa América Educativa comenzó el pasado 13 de junio y durará hasta el 10 de julio.
Los protagonistas que jugarán esta copa educativa serán niños, niñas y jóvenes de toda Sudamérica que están tanto dentro como fuera del sistema educativo.
Scholas ha organizado los Mundiales Educativos Brasil 2014 y Rusia 2018, así como la Copa América Educativa Brasil 2019 y las Olimpíadas de Fútbol y Matemática alrededor de la Copa América Centenario 2016.
Es ya una tradición la elección del ganador del “Balón educativo: pelota de trapo” al finalizar el torneo. El premio será una pelota de trapo hecha por chicos de Chicomo, al sur de Mozambique -donde Scholas viene desarrollando desde hace años actividades de FutVal. Bendecida por el Papa Francisco, esta pelota de trapo se entregará al futbolista más votado por los niños y niñas, el que sea más destacado por encarnar los valores y los orígenes del juego.
La última Copa América Educativa fue en 2019 con motivo de la Copa América de ese año, y el premio lo recibió Lionel Messi elegido por todos los estudiantes participantes.
Las actividades serán variadas, combinando la virtualidad y la presencialidad:
Partidos de FutVal (Fútbol con Valores): Estos partidos serán con equipo mixtos, de niñas y niños.
Espacios de Arte: Valiéndose de la música, la danza, la pintura, la escritura y el teatro, e inspirados en la Copa América, los participantes podrán crear obras de arte, y compartir sus creaciones en las redes sociales de Scholas.
Torneos de “Pelota de Trapo”: A través de talleres virtuales los jóvenes aprenderán a hacer sus propias pelotas de trapo, a partir de materiales reciclados, y luego podrán participar de un torneo de desafíos con la pelota de trapo que hayan creado.
Los jóvenes pueden votar al ganador del “Balón educativo: pelota de trapo” 2021
Encuentros entre familias: Intercambio cultural con las costumbres de cada país o región a través de las redes sociales de Scholas. En cada sede las familias se reunirán a través de la comida, la música y los ritos del lugar. Los jóvenes junto a sus familiares mayores compartirán juegos con la pelota y desafíos de ingenio.
Desafíos de “Fútbol Pensado”: A través de las redes sociales de Scholas se publicarán ejercicios de ingenio sobre la actualidad de la Copa. Los desafíos estarán vinculados a las posibilidades de clasificación de cada selección, situaciones del juego, del reglamento y de historia del fútbol, temas que motivarán a los jóvenes para buscar respuestas y formar equipo con sus familiares o amigos.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma