I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Natalia Peiro: "Estamos en una sociedad que cada vez se aleja más del bien común”
“Es la sociedad civil la que ha de impulsar esa nueva gran transformación cultural, política y económica en el Estado y en el mercado”. Juan Carlos Scannone, teólogo, experto en economía social y, entre otras muchas cosas, profesor del Papa Francisco, apuntó al eje del debate en un mundo excesivamente globalizado pero que, como apuntó en la presentación el vicepresidente de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes, “nos hace más cercanos, pero no más hermanos”.
El argentino abogó por posibilitar tres armas para contribuir a la igualdad de todos los seres humanos, durante un coloquio sobre 'Sociedad y bien común' organizado por la Pablo VI y en las que también participaron Ildefonso Camacho, sj., presidente de la Fundación Loyola Andalucía, y Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.
Para Scannone, son precisos la economía de comunión, una contribución a la economía popular de la solidaridad; y una crítica al “paradigma tecnocrático”, que como denunció el Papa Francisco, “es la raíz de los síntomas de la cultura del descarte”.
“Banca responsable y comercio justo son síntomas significativos de los colectivos sociales que crean trabajo, techo y tierra. El Papa Francisco los llama poetas de la triple T”, clamó el teólogo, quien abogó por “una red mundial para formar cultura”, capitaneada por la sociedad civil.
Por su parte, Ildefonso Camacho trazó una línea divisoria entre la lucha capitalismo vs socialismo, para llegar al mercado “a todo coste”. Frente a ello, abogó por una economía que no excluya el beneficio, pero que haga posible “la lógica del don donde rija la lógica del mercado”.
“Ni el dar para tener ni el dar por deber. La victoria sobre el subdesarrollo requiere actuar para impulsar un beneficio no sólo económico, sino que al fin entren en juego otros factores que confluyen en el bien común”, subrayó el jesuita, quien insistió en que “la lógica del intercambio está invadiendo el espacio político e incluso el espacio vital".
Finalmente, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, hizo un repaso de los datos del último informe Foessa para concluir que, frente a los datos que podrían hablar de un contexto inmejorable, “estamos en una sociedad que cada vez se aleja más del bien común”.
Por ello, apuntó, “necesitamos el compromiso de todos para pasar de una sociedad en la que prima en individualismo a una en la que los vínculos sean prioritarios”.
"Hay que conseguir el compromiso de todos. Cómo pasar del individualismo a otras lógicas para generar espacios de comunidad también en el espacio económico", se preguntó Peiro, quien concluyó subrayando que “ni el empleo es suficiente para lograr esa cohesión social, ni tampoco la vivienda. Estamos viviendo una integración precaria 5 años después de la crisis”.
“La realidad de ese bien común hoy la podemos medir en cuánto de cohesionada está esa sociedad en la que vivimos. La cohesión social es algo a lo que aspiramos desde Cáritas”, finalizó.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma