I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Juan Pedro Castellano: "Soñamos una sociedad de los cuidados integral, y para conseguirla hay que educar"
¿Imaginan que el cuidado se convierte en una materia troncal, que la construcción de una sociedad más solidaria fuera uno de los objetivos fundacionales de la escuela, que en los proyectos educativos se tuviera en cuenta al otro, la empatía, el acompañamiento, la atención a los más vulnerables? Este es el 'sueño', mejor dicho, la 'Revolución del Cuidado' que, después de años de trabajo, lanza, como apuesta estratégica, la Fundación Edelvives. La puesta de largo tendrá lugar este miércoles en el restaurante 'El Bálamo'. Pero... ¿qué es la Revolución del Cuidado? Te lo contamos.
O nos lo cuenta, de primera mano, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, que desde 2019, "o mucho antes", viene dándole vueltas al sueño de una sociedad, y una escuela, de los cuidados, muy de la mano del punto 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (de hecho, instituciones de rango internacional ya se han interesado en este proyecto) y del cuidado integral de la creación por la que tanto apuesta el Papa Francisco. Un camino en el que se ha encontrado con muchos amigos, y aliados. Entre ellos, RD.
“La revolución del cuidado es la apuesta que hace la Fundación Edelvives por hacer del cuidado algo integral, también en el ámbito educativo, que pudiéramos darle sentido y convertir el cuidado en una evidencia en la educación”, explica Juan Pedro. “Queremos que el cuidado tenga significatividad en el aprendizaje, de alumnos y de maestros, de toda la comunidad educativa".
“La revolución del cuidado es la apuesta que hace la Fundación Edelvives por hacer del cuidado algo integral, también en el ámbito educativo, que pudiéramos darle sentido y convertir el cuidado en una evidencia en la educación”
Una necesidad que ya estaba en la mente de la Fundación desde 2019 (con proyectos como 'No te calles, cuéntalo' o 'Up Family'), pero que la pandemia ha agudizado. "La pandemia nos ha enseñado varias cosas: que tenemos que parar, que somos supervulnerables.", admite, instando a no focalizar el cuidado "sólo en el ámbito de la salud". Porque "cuidar es darse", Edelvives propone "una nueva ética, una nueva cosmovisión de la protección".
"Queremos que nuestros educadores se conviertan en terapeutas del cuidado", recuerda Juan Pedro. Para ello, han lanzado, junto a la Universidad de Zaragoza, una 'Cátedra del cuidado', detrás de la que se esconden planes de investigación, formación de expertos, experimentación... "Se habla mucho del cuidado, pero no se profundiza en el cuidar".
"Somos lo que cuidamos", reza el lema de la Fundación Edelvives. "Somos un colectivo, no francotiradores que vamos por libre", explica el director de la Fundación. "Juntos somos más fuertes", añade, subrayando cómo en estos meses se han tejido alianzas, en la escuela pública y la concertada, con padres, instituciones, medios de comunicación como RD. De fondo, el pacto educativo global del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Y este miércoles, desde el restaurante El Bálamo, "vamos a lanzar una herramienta del cuidado". Para "revolucionar con sentido, en constante cambio. Revolucionar desde el amor, desde el cuidado". En todos los ámbitos. El educativo, por supuesto, pero también el duelo, la escucha, la enfermedad mental, las vulnerabilidades, los migrantes, los abuelos, los abusos a menores... "Y también, cómo no, el cuidado de la tierra". También, en el ámbito de hábitos saludables, donde la Fundación ya trabajaba junto a Carmen Pellicer y Danone.
Acompañando procesos, para cambiar lo que no funciona. Este miércoles, un evento global, que arrancará a las 18 horas y que concluirá con una cena, porque como en tiempos de Jesús las mejores cosas se daban en torno a la mesa, y a la amistad. Y una presentación, vía streaming, con tres expertos: Elsa Punset, Luis Arganguren y Bernardo Toro. "Vamos a despertar, para ir a más", concluye Juan Pedro.
"Soñamos una sociedad de los cuidados integral, y para conseguirla hay que educar. Las cosas se hacen propias cuando las experimentas, cuando creas la necesidad del cuidado, es algo que se adhiere, no es algo que tengas que buscar, parte de tu propio ser. El cuidado debe formar parte de la forma de entender el mundo, de cuidarnos y de cuidar a los demás", finaliza. "La Fundación lleva muchos años trabajando para llegar a este momento. Esto es global, es para todos".
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma