I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Alfredo Langa Herrero y Francisco Rey Marcos son los investigadores galardonados
(Universidad Loyola).- Los investigadores del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Alfredo Langa Herrero y Francisco Rey Marcos han recogido este viernes el Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo, por un proyecto sobre la eficacia de la acción humanitaria en conflictos armados.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres Jiménez, ha sido la encargada de entregar el premio en un acto celebrado en el Campus de Córdoba. Torres ha señalado que este reconocimiento “es una muestra del compromiso de la Universidad Loyola con la investigación en Desarrollo”. De esta manera, este centro apuesta una vez más por la investigación en el campo del Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Posteriormente, los ganadores de la quinta edición han impartido una conferencia sobre el trabajo premiado, titulado: La acción sin daño y los proyectos de desarrollo: una alternativa práctica de triple nexo. Dicha investigación aborda el concepto de triple nexo y propone que la combinación, la coordinación y la coherencia de la acción humanitaria sean elementos fundamentales para lograr la eficacia en proyectos de cooperación internacional. Para ello, exponen el Enfoque de Marco Lógico (EML) como herramienta analítica aplicada a la ayuda humanitaria.
Alfredo Langa Herrero ha destacado la importancia de profundizar en el análisis de los escenarios en los que se interviene para diseñar proyectos o programas que supongan una intervención eficaz. “Si no se entiende el contexto, el diseño de la metodología a aplicar estará mal”, ha comentado.
Por su parte, Francisco Rey Marcos, que ha intervenido por videollamada desde Quito (Ecuador), ha concluido con la importancia de la flexibilidad en la implementación de acciones y que “el triple nexo permite un trabajo más conjunto entre las organizaciones”.
Alfredo Langa Herrero es investigador del IECAH y profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado en proyectos de desarrollo en países como Sudán, Etiopía y Guatemala, y actualmente es docente e investigador en la Alice Salomon University, en Berlín (Alemania).
Por su parte, Francisco Rey Marcos es fundador y codirector del IECAH, experto en acción humanitaria, cooperación internacional y reducción del riesgo de desastres, con una amplia experiencia en el ámbito internacional.
El Premio Universidad Loyola en investigación en desarrollo se concede anualmente y tiene por objeto promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia realizada en el campo del Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible y está dirigido a premiar el trabajo de investigación en desarrollo.
Los trabajos de investigación presentados versan sobre temas referentes al Desarrollo en general: desigualdad y pobreza, cambio climático y transición verde: el cuidado de la casa común, gobernanza y promoción de la paz, ciudadanía mundial, eficacia de las políticas de desarrollo y cooperación.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma