I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Monseñor Escudero clausuró el l Encuentro Fe-Deporte de la Archidiócesis de Valencia
A través de un hilo conductor de bandas sonoras de películas deportivas se ha desarrollado el I Encuentro Fe-Deporte de la Archidiócesis de Valencia, en el que han participado distintas federaciones deportivas, clubs, representantes deportivos de universidades y responsables deportivos de colegios. También el deporte inclusivo se ha hecho presente, a través del Presidente de Aderes (asociación deportiva que inspiró la película Campeones, de Javier Fesser). El evento ha contado con representantes del Valencia CF Femenino, la Fundación del Levante UD, deportistas y representantes del tenis, baloncesto, boxeo, seleccionadores de fútbol, profesores de educación física, así como particulares interesados en esta atractiva iniciativa.
Un momento importante fue el saludo de las universidades, CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y Universitat Politècnica de Valencia, que apoyaron este encuentro. El Vicario episcopal de Cultura, José Luís Sánchez García, fundamentó el encuentro en la necesidad de unidad de la persona haciendo posible que todas las dimensiones, física, intelectual y religiosa, estén integradas.
Poner en valor el deporte en la formación integral de la persona, así como favorecer que la voluntad pueda seguir a la inteligencia -para poder adentrarnos en la realización personal, dando importancia al espíritu de equipo en el deporte y en la sociedad-, fueron objetivos señalados por el Vicario de Cultura, quien continuó diciendo: “La fe y la razón son las dos alas de la inteligencia que se alzan en busca de la verdad en los distintos campos del conocimiento. La oración y la contemplación, junto al esfuerzo, nos ayudan a descubrir la antropología integral del ser humano en sus dimensiones física, intelectual y religiosa”. D. José Luis Sánchez concluyó diciendo que “hay que favorecer el deporte inclusivo dando cabida a toda la familia humana”.
Mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar emérito de Valencia, señaló que “redescubrir la Fe y el deporte como aliados es la manera de favorecer el acompañamiento de mayores y jóvenes a través del deporte, y fortalecer la unidad de cuerpo y espíritu. Esto da muchas posibilidades a caminar juntos”, y se alegró de este encuentro, para él, de mucha importancia.
Un diálogo enriquecedor se dio entre los distintos asistentes. Muchos se comprometieron a trabajar en la Red Católica Deportiva. Víctor Mut presentó la red como posibilidad real y plataforma de trabajo en ciudades, para universidades y colegios, junto a profesionales y amateurs del deporte. Jordi Bosch intervino presentando un ejemplo de deporte escolar de integración que realizan desde el colegio Santiago Apóstol de El Cabañal.
El encuentro tuvo lugar en el ESIC, Centro Universitario de los Padres Reparadores en la ciudad de Valencia. El equipo de responsables diocesanos de este encuentro está formado, entre otros, por Víctor Mut, Juan Díez, Jordi Bosch, el jesuita Javier Bailén y Lucas Sanchis a cargo de vídeo y fotografía.
Mons. Escudero clausuró el encuentro agradeciendo el trabajo realizado y terminó con una oración por los deportistas fallecidos este año.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma