I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Enfrentar los desafíos de hoy desde el pensamiento y la tradición jesuita
(Universidad Loyola).- Científicos del grupo de investigación Derechos Humanos, tradición jesuita y transformación social del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola liderados por los investigadores Juan Antonio Senent y Eduardo Ibáñez, analizarán durante los próximos años la aportación a la ética y la justicia cosmopolita del pensamiento y tradición jesuita en la Escuela Ibérica de la Paz y en la Escolástica Iberoamericana y su relación con el desarrollo social, cultural, político, económico y medioambiental que ha supuesto dicha filosofía desde el siglo XVI y XVII hasta nuestra actualidad.
El proyecto titulado ‘Ética y justicia cosmopolita en la Escuela Ibérica de la Paz y la Escolástica Iberoamericana: aportaciones del pensamiento y tradición jesuita (PEMOSJ2)’ financiado por la Convocatoria de I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación analizará, aunará y pondrá en valor principalmente los principales tratados morales del jesuita Francisco Suarez, así como otras fuentes documentales de la época que constituyen un momento histórico de gestación de la globalización y de los retos éticos y de justicia cosmopolita de la contemporaneidad. Textos en los que se ofrecen respuestas a estos retos desde su origen en los siglos XVI y XVII y que siguen siendo relevantes para abordar la comprensión y orientación de los desafíos de la ética y la justicia ante la sociedad global.
Se trata de un estudio interdisciplinar que aúna distintas perspectivas científicas sobre el impacto del pensamiento y tradición jesuita en la configuración de las relaciones entre pueblos y culturas, ya que se realizará desde los estudios filosóficos, históricos, desde el derecho y la antropología, estableciendo un diálogo con los desafíos contemporáneos. Se estudiará así la relevancia de las aportaciones a los retos de la sociedad en los campos de las relaciones políticas internacionales, la sostenibilidad, la interculturalidad, las migraciones, la convivencia intercultural, de la sostenibilidad socio-económica y ambiental y al diálogo interreligioso que los misioneros jesuitas de la época dejaron en sus escritos.
Durante los cuatro años de duración del proyecto se realizarán revisiones, estudios comparados, traducciones y ediciones de obras, también se prepararán publicaciones y monográficos en revistas de alto impacto. Está prevista la organización de Workshops, seminarios y la celebración de un simposio internacional en Universidad Loyola. Se realizarán estancias e intercambios con expertos de la Universidad de Lisboa, Université Catolique de Louvain, Sorbonne Université, Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires, Universidad Nacional de Asunción en Paraguay y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto al equipo de investigadores de Loyola, forman parte del proyecto un equipo de investigadores que participan de otras universidades nacionales e internacionales de Francia, Bélgica, Alemania y Portugal, junto con otros de Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile y Brasil.
El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en su reto 6 plantea la necesidad de una mejor comprensión de los contextos actuales a través de la investigación de las ciencias sociales y humanidades. El proyecto que se presenta plantea un estudio interdisciplinar, desde la filosofía y la ética, la política, la historia, la antropología, y el derecho para poder investigar en torno a las obras de algunos de los precursores intelectuales de la modernidad.
Actualmente, volvemos a vivir un cambio de época y una nueva ola de mundialización y globalización que se puede enriquecer con el estudio de los procesos sociales e históricos del comienzo de la modernidad, en los cuales podemos detectar variantes o modelos alternativos, como el generado desde el pensamiento y la tradición jesuita. Estas propuestas influyeron en el derecho público estatal e internacional, en la fundamentación de los límites del poder político, la soberanía popular y la construcción moderna de la idea de los derechos humanos, la igual dignidad de las personas y de la convivencia intercultural y el intercambio pacífico entre distintos pueblos de la humanidad, pero fue posteriormente marginada a fines del siglo XVIII.
En el contexto en el que vivimos actualmente, este proyecto puede contribuir a profundizar y recuperar las virtualidades de otras matrices culturales de la época moderna para enfrentar algunos desafíos de la postmodernidad como la fundamentación de las bases éticas de la convivencia democrática cosmopolita y la defensa de la dignidad humana, entendida de modo plural y no monoculturalmente, que acoge los retos de las desigualdades de nuestro tiempo como las económicas, de acceso a oportunidades de desarrollo humano sostenible y de género. Así como contribuir a la regeneración democrática de las instituciones en una época de crisis social y política.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma