I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
A cargo de Nurya Martínez-Gayol, se celebra el 26 de noviembre en modo presencial y online
(ITVR).- En la difícil pero necesaria reflexión sobre este tema candente nos guía la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Nurya Martínez-Gayol, aci. La presentación de la jornada corre a cargo del presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, op. El coloquio sucesivo se abrirá con los interrogantes planteados por cuatro superiores/as generales.
Será el sábado 26 de noviembre entre las 16:30 y las 20:00 h. El precio de la matrícula es de 25 euros. En modaidad presencial (ITVR, C/Juan Álvarez de Mendizábal, 65 dpdo.) y online.
Para formalizar la inscripción pinchar en este enlace
En nuestra primera Jornada de estudio sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada del pasado año, el acercamiento al tema del abuso de poder se centró en la identificación de su existencia, el reconocimiento de su gravedad y la obligación de actuar para evitarlo y prevenirlo. Hoy podemos decir que esto no es todo.
Es necesario seguir dando pasos y profundizar en una cuestión más compleja de lo que puede parecer a primera vista; pues, para bien y para mal, entre las personas consagradas el abuso de poder no puede separarse asépticamente del voto de obediencia; al ser éste una de las señas de identidad primigenias, presente en todas las formas de vida religiosa.
Obediencia religiosa y mal uso del poder son dos temas que conviene tratar juntos. Justamente, al abordar todo lo relativo al abuso de poder en perspectiva sistémica, se percibe la necesidad de poner en diálogo los elementos que forman parte del problema, aclarando sus términos, estudiando la relación que guardan entre sí y desarrollando su interacción y consecuencias. Obedecer, de hecho, no es por necesidad un acto de sometimiento, aunque a veces pueda aparecer como tal. La experiencia enseña, por otro lado, que la conducta abusadora no siempre va acompañada de un comportamiento despótico.
El tema merece pues ser tratado despacio, dejando que resuenen algunas preguntas más: ¿podríamos decir que la primera víctima del abuso de poder es la misma obediencia religiosa? ¿Cómo y cuándo entran en colisión abuso y obediencia? ¿Cuándo se da un sano ejercicio de la autoridad y cuándo se produce la perversión del poder? Ciertamente, no se puede afirmar sin más que la obediencia religiosa favorezca por sistema la aparición del abuso de poder; ni se puede considerar abuso cualquier mandato en virtud del voto, o relacionado con él. Pasándose al otro extremo, tampoco es legítimo apelar al voto de obediencia como justificación de un uso arbitrario del poder, pretendiendo manipular incluso la voluntad divina.
Nurya Martínez-Gayol Fernández (Oviedo, 1962), religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, es doctora en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciada en Química y Física. Desde el año 2002 desarrolla su docencia e investigación en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en el departamento de Teología Dogmática.
Fray Jesús Díaz Sariego O.P. es el prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania. En la Orden de Predicadores ha desempeñado cargos de responsabilidad como maestro de estudiantes y regente de estudios, entre otros. Formado en Valladolid, Salamanca y Friburgo, la docencia y la investigación teológica han sido siempre su principal misión. En la XXVII Asamblea General de CONFER, que tuvo lugar el pasado año 2021, el religioso dominico resultó elegido nuevo presidente de este organismo.
La H. Teresa Valenzuela, chilena, de 63 años de edad, es la superiora general de las Religiosas Adoratrices. Su formación profesional está relacionada con el área de lo social en el que ya se desempeñaba previo a su ingreso a la vida religiosa. En el año 2011 es nombrada superiora general y se encuentra finalizando su segundo sexenio.
El P. Alejandro Moral Antón, burgalés de 67 años, es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. En septiembre de 2013, el Capítulo General de la Orden de San Agustín, le eligió Prior General.
La Madre Daría Fernández Ramos (Orense, 1948) es la Superiora General de las Religiosas de María Inmaculada. Su preparación académica está relacionada con el área de la educación, el magisterio y la psicopedagogía. En el año 2012 fue elegida superiora general, siendo este el cuarto año de su segundo sexenio.
Pedro Aguado Cuesta (Bilbao, 1957) es desde el 2009 el Superior General de los religiosos calasancios. Compagina su servicio a la Familia Calasancia con la presidencia de la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma