I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Con la creación de un nuevo Ecosistema Virtual de aprendizaje
La Universidad Pontificia de Salamanca acelera su proceso de Transformación Digital durante el periodo Covid-19 y apuesta por la integración de tecnologías digitales disruptivas que mejorarán de manera considerable el proceso de enseñanza-aprendizaje para el curso académico 2020-2021.
-
La UPSA, consciente de la relevancia de la tecnología en unos procesos formativos de la máxima calidad, pondrá al alcance de sus estudiantes los siguientes recursos:
Los alumnos de la UPSA podrán disfrutar a partir del próximo curso de correo electrónico corporativo y de las herramientas y servicios de Google Suite (G Suite), que permiten la colaboración y el trabajo en grupo.
Los principales servicios online serán: Drive, Hangouts Meet, Calendar, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
Además, gracias a un convenio con Microsoft, toda la comunidad universitaria tendrá disponibles licencias de Office 365 para poder trabajar de forma colaborativa. Se permitirá su instalación hasta en 5 dispositivos lo que supondrá la posibilidad de utilizar en todos ellos las aplicaciones Microsoft Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access y Publisher.
Accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, la plataforma Moodle permite el acceso a todo tipo de recursos formativos y el empleo de herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una interacción total entre el alumno y el profesor. Todo ello desde el respeto a la propiedad intelectual y el control del plagio, con la incorporación de la herramienta Turnitin.
Adicionalmente, los estudiantes y profesores cuentan con la herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate, incluida en la plataforma Moodle, para la creación y seguimiento de aulas virtuales en directo, que permite a los estudiantes interactuar e intervenir durante las mismas de forma síncrona, y también visionarlas posteriormente.
En la actualidad, la UPSA está trabajando en la creación de un nuevo Ecosistema Virtual de aprendizaje más moderno e intuitivo que incorporará las últimas tecnologías educativas en materia de repositorio de contenidos educativos, Adaptative Learning, Learning Analytics, etc. Todo ello, destinado a la impartición de docencia en cualquier tipo de modalidad: presencial, semipresencial y a distancia.
La Universidad ha comenzado a desarrollar un proyecto cuya finalidad es la puesta en marcha futura de un laboratorio de producción audiovisual, dotado con el más moderno equipamiento y un equipo humano altamente cualificado e interdisciplinar, que se dedicará a la generación de contenidos audiovisuales didácticos con un acabado profesional.
Con el fin de permitir a los estudiantes que afronten con garantías los diferentes escenarios que se puedan producir durante el periodo Covid-19, la Universidad procederá a la creación de aulas híbridas que permitirán la retransmisión por videoconferencia de las clases presenciales y la
grabación de las sesiones impartidas para su posterior visionado en la plataforma de enseñanza virtual Moodle.
Comprometidos con la brecha digital la UPSA pone a disposición de los estudiantes más de 275 portátiles de préstamo a lo largo del curso académico. Con los dispositivos podrán conectarse a los diferentes servicios TIC que la Universidad pone a su alcance, incluido el Campus Virtual y la plataforma de enseñanza online Moodle.
La UPSA ha renovado durante el curso académico 2019-2020 más de 120 equipos informáticos y 15 proyectores multimedia de última generación en sus aulas de docencia y de ordenadores. Los nuevos ordenadores permiten trabajar a máximo rendimiento con las últimas versiones de todos los programas.
El nuevo equipamiento se suma al actual parque tecnológico de la UPSA, que pasa a contar con un total de más de 1.700 recursos tecnológicos (ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, monitores, proyectores, equipos audiovisuales…) destinados a la docencia, investigación y gestión.
Desde cualquiera de los edificios de la UPSA se podrá navegar y descargar datos a alta velocidad. La Universidad se encuentra en pleno proceso de renovación total de la infraestructura tecnológica de las redes de comunicaciones con la incorporación del equipamiento más puntero del sector bajo tecnología CISCO. La nueva red de datos pasará a tener desde este verano un aumento de velocidad de 1 Gbps a 10 Gbps, con una capacidad preparada para el futuro de hasta 40 Gbps, lo que garantizará la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos formativos de naturaleza virtual con plenas garantías.
La renovación de los servidores físicos que incluyen una infraestructura de hiperconvergencia permite que la comunidad universitaria tenga un acceso a los diferentes servicios TIC de la UPSA con una mayor capacidad de almacenamiento, rapidez de conexión y uso simultáneo de más dispositivos, mejorando de forma sustancial la experiencia de usuario.
La UPSA cuenta con un Centro de Simulación Clínica Avanzada dotado de la más alta tecnología e integrado en el edificio histórico de la institución. Las instalaciones poseen un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje, y la gestión de las tareas docentes. Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad que aportan realismo y dinamismo a los casos clínicos. Además, el nuevo Centro dispone de otros muchos dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma