I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Promoviendo la autonomía personal y participación social de los alumnos con discapacidad
(OHSJD).- Cubrir las necesidades educativas especiales en la edad infantil cobra especial relevancia a la hora de paliar dificultades y detectar posibles carencias de los alumnos, potenciando su desarrollo mediante programas de intervención y ayuda.
Consciente de ello, el Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael ha aumentado su oferta educativa para el nuevo curso escolar, recuperando su Unidad de Educación Infantil Especial, en la que se han matriculado 5 alumnos.
Este centro educativo (perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y concertado con la Consejería Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid) pasa así a tener 46 alumnos y alumnas con diversidad funcional motora y cognitiva.
En el mismo se presta un tratamiento integral que pretende mejorar la calidad de vida de su alumnado, abarcando aspectos pedagógicos, psicológicos, motóricos, de comunicación, salud, autonomía y participación social. Todo ello, desde un enfoque transdisciplinar, gracias a la intervención coordinada de profesionales especialistas de distintas disciplinas: pedagogía terapéutica, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, enfermería e integración social.
Recuperar esta Unidad (de la que ya se dispuso hace unos años) supone poder atender las diferencias individuales de niños y niñas en la etapa de 3-6 años, ofreciéndoles una educación de calidad ajustada a sus características individuales, contando con profesionales cualificados que puedan realizar un abordaje transdisciplinar de cada uno de estos alumnos.
Cuenta con 1 profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y un Auxiliar técnico educativo, y cada alumno tendrá apoyos individualizados de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, además de seguimiento de Enfermería y Orientación.
“Recuperar esta unidad supone poder aumentar nuestra oferta educativa en las primeras etapas del desarrollo”, señala Raquel Fernández, Directora de este colegio, pudiendo responder a los desafíos individuales de cada uno de los niños de esta etapa, gracias a la excelente labor de cada uno de los profesionales especialistas implicados. “Contar con alumnos de infantil nos permite iniciar un precioso trabajo que podemos extender hasta los 22 años, garantizando la continuidad en el abordaje transdisciplinar bajo los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, añade la directora.
Tras conocer a los alumnos nuevos y plantear un plan de apoyo personalizado para cada uno de ellos, “realizaremos nuestra intervención trabajando las distintas áreas de infantil con adaptaciones muy significativas, cuidando los intereses individuales de cada uno de los alumnos, y promoviendo su autonomía personal y participación social”, explica Beatriz Baón, tutora del aula.
Para Elisabeth Limón, madre de uno de estos alumnos, “la reapertura de la Unidad de Educación Infantil supone una tranquilidad a nivel emocional muy importante, ya que si de por sí el llevarlos al cole por primera vez genera dudas, preocupaciones, incertidumbre..., con niños como nuestros hijos, estos sentimientos se ven multiplicados”, por ello, “saber que acuden a un centro donde están atendidos por personal cualificado y especializado, donde reciben la atención y ayuda que precisan, tiene una implicación muy importante, tanto a nivel físico como emocional para las familias, que ven con tranquilidad que dejan a sus hijos en las mejores manos”.
El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael es un centro educativo perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que atiende a 46 alumnos con diversidad funcional motora y cognitiva. En él se presta un tratamiento integral que pretende mejorar la Calidad de Vida de nuestros alumnos abarcando aspectos pedagógicos, psicológicos, motóricos, de comunicación, salud, autonomía y participación social.
Esto se lleva a cabo con un enfoque transdisciplinar, gracias a la intervención coordinada de profesionales especialistas en distintas disciplinas (pedagogía terapéutica, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicopedagogía, enfermería e integración social).
La oferta pedagógica del centro abarca las etapas educativas de Educación Infantil (3-6 años), Educación Básica Obligatoria (6-16 años) y Programas de Transición a la Vida Adulta (16-21 años).
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma