I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Otorgado por la Universidad de Friburgo
En su tesis, el Dr. Fornet-Ponse muestra cómo los trabajos cristológicos de Edward Schillebeeckx, en el contexto de la modernidad secular, de Jon Sobrino, en el contexto de la Teología de la Liberación, y de Jacques Dupuis, frente al pluralismo religioso, han conducido a conflictos con el Magisterio eclesial y a diferentes formas de estrategias de ambas partes para solucionarlos. El trabajo del Dr. Fornet-Ponse aporta varios impulsos innovadores: a) para una teoría del conflicto desde el punto de vista de la teología fundamental; b) para la interpretación del Concilio Vaticano II; c) para cuestiones metodológicas sobre los estamentos del Magisterio implicados en la resolución de conflictos teológicos; d) para la eclesiología de la elaboración de una teoría de conflicto; e) para la moderna historia de la cristología. El IRD felicita al Dr. Fornet-Ponse por este trabajo y se alegra de poder contarle entre los galardonados con el Premio Las Casas desde 2011.
El Premio está dotado con 2000 euros, y es otorgado por el IRD desde el 2011 cada dos años para mantener viva la memoria del dominico y obispo de Chiapas Bartolomé de Las Casas (1484-1566), a quien la chilena y Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral ha llamado "una honra para el género humano". Las Casas escribió el primer tratado de misiología („De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem“ / „El único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión“) y la primera etnografía comparada de culturas y religiones („Apologética Historia Sumaria“) de la edad moderna. Además, en muchos tratados, memoriales y cartas trató las cuestiones ético-sociales suscitadas por la primera globalización a la sombra de la expansión europea. En esos escritos, a los que se les nota la compasión cristiana frente a la historia del dolor de la humanidad y el intento de ver ese proceso histórico desde el punto de vista de las víctimas, Las Casas defendió la evangelización pacífica, la unidad de la familia humana, los derechos de los pueblos indoamericanos así como la dignidad y la lógica de sus religiones y culturas. El „Instituto para el estudio de las religiones y el diálogo interreligioso“ de la Facultad de teología de la Universidad de Friburgo Suiza se inspira en la herencia intelectual de Bartolomé de Las Casas.
El Premio está dotado con 2000 euros, y es otorgado por el IRD desde el 2011 cada dos años para mantener viva la memoria del dominico y obispo de Chiapas Bartolomé de Las Casas (1484-1566), a quien la chilena y Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral ha llamado "una honra para el género humano"
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma