I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
En el marco de la Semana Ignaciana, que se celebra del 11 al 17 de marzo
(Universidad de Deusto).- En el marco de la Semana Ignaciana que la Universidad celebra entre los días 11 y 17 de marzo, Deusto ha inaugurado hoy, 14 de marzo, una pequeña colección de cuadros bajo el título “Jesuitas en el mundo: tejiendo culturas, construyendo puentes”. Situada en el pasillo del Consejo de Gobierno, la muestra quiere rescatar la memoria de cinco misioneros: Antonio de Andrade, Abraham Francisco de Georgiis, Nicolás Gradano, Francisco Pacheco y Pedro Páez.
Estos jesuitas son representativos porque consiguieron expresar la dimensión global del cristianismo sin separarse un ápice de lo local y concreto, demostrando que la diversidad geográfica, cultural, lingüística, racial y personal de la humanidad no es ningún impedimento para compartir la profundidad que transciende a todo. En este sentido, la exposición quiere convertirse un espacio de conocimiento de la importancia de la inculturación para la misión de la Compañía de Jesús en tanto que refleja, según palabras del rector Juan José Etxebarria, “el modo de ser y estar de los jesuitas” que se incorporan a la cultura local de manera natural.
"La muestra quiere rescatar la memoria de cinco misioneros: Antonio de Andrade, Abraham Francisco de Georgiis, Nicolás Gradano, Francisco Pacheco y Pedro Páez"
En este sentido, el decano de Teología, Francisco José Ruiz Pérez, recomienda echar un vistazo rápido por los cuadros para “dejarse impactar por las ropas y colores de los personajes”, unos misioneros que se adaptaron a los lugares de su misión interiorizando la diversidad. Un ejercicio para que su ejemplo nos ayude a “incorporar esa diversidad a nuestro mundo vistiéndonos de esa pluralidad que hoy lo define todo”, señaló.
Además de esta actividad con la que la Semana Ignaciana quiere expresar el compromiso continuo de Deusto con los valores fundamentales de la espiritualidad ignaciana y cuyo objetivo es profundizar y dar a conocer algunos de los rasgos del patrimonio espiritual de la institución jesuita, la Universidad ha organizado otros actos que tiene en cuenta este acento. Algunos de ellos son el Quiz ignaciano que se desarrolla en Instagram, los encuentros con Leticia Hernández (MEX) o de la Comunidad Arrupe, la visita del Colegio Jesuitak Indautxu, el seminario “La mirada en el arte: un recorrido espiritual”, a cargo de teólogo Bert Daelemans, SJ o la proyección de la película “La Misión”.
"Demostraron que la diversidad geográfica, cultural, lingüística, racial y personal de la humanidad no es ningún impedimento para compartir la profundidad que transciende a todo"
La Semana se completa con la formación Estereotipos y prejuicios, facilitada por Cáritas para estudiantes de Participación Social; un taller de Oración Ignaciana por Manolo G. Bonasa, SJ; y la Oración Gaeta, para terminar con el acto “Orar con el arte”. Por último, en el marco de esta celebración, los días 16 y 17 de marzo tendrá lugar la Javierada.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma