I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Primera sesión del ciclo ‘La Economía de Francesco’ en CEU
Esta mañana ha tenido lugar la primera de las cuatro sesiones de ‘La Economía de Francesco’, una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la propia Universidad CEU San Pablo. Un ciclo en el que, de manera colaborativa, diferentes expertos debatirán con los asistentes temas del ámbito económico.
Christian Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, ha sido el encargado de esta primera conferencia. Felber ha querido comenzar su intervención haciendo referencia a que “el Bien Común es el valor superpuesto que debería regir todas las actividades económicas”.
Ha querido recordar al auditorio, que este concepto de bien común no es novedoso, ya que santo Tomás de Aquino, figura fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia, fue la primera persona que hizo referencia a este término al afirmar que “el `bien común” existe en todas las culturas del planeta, es un valor universal en el espacio y el tiempo”. Para el austriaco, la sociedad ha sufrido durante los últimos cincuenta años una desviación de los valores universales y por esta razón, son muchos los jóvenes en diferentes países del mundo que se lanzan a las calles para revindicar una mayor conexión con el planeta y con otros seres humanos.
“La pérdida de la biodiversidad es el mayor problema que tenemos, no el cambio climático”, ha afirmado Felber, quien ha querido hacer una mención especial a los Límites planetarios (Planety Bounderies), que pueden poner en peligro la habitabilidad del planeta. Ha hecho hincapié en que el cambio climático se situaría en cuarto lugar, tras la pérdida de biodiversidad, los aportes de nitrógenos en la biosfera y los océanos y los productos químicos en dispersión.
Felber ha expuesto a los asistentes su modelo de Economía del Bien Común, un modelo en el que el objetivo de las actividades económicas no debe ser incrementar el capital, sino lograr el bien de la sociedad. Y para ello propone un patrón en el que el éxito económico de un país y de su economía se mida no a través del PIB, sino a través de índices alternativos que tengan en cuenta la salud, la satisfacción, la sostenibilidad, la paz o el número de migraciones voluntarias.
Refiriéndose al tema empresarial, Felber afirma que su éxito debe contribuir al bienestar de la sociedad y para esto se deben tener en cuenta valores como la dignidad humana, la solidaridad y la justicia y la sostenibilidad medioambiental; entre otros…Por esto, ha animado a las empresas de nuestro país a sumarse a su iniciativa de hacer el `Balance del bien común´, iniciativa en la que participan, a día de hoy, más de 3.000 empresas de todo el mundo.
Las conclusiones de los cuatro días de ciclo “La economía de Francesco” se enviarán a la conferencia de Asís que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2020, en Asís con los principales líderes económicos mundiales que han desarrollado iniciativas o teorías empresariales relacionadas con el tema, con el objetivo de contribuir de manera participativa al propio foro de Asís. De esta manera las entidades convocantes aportan a la economía centrada en la persona, desde el protagonismo activo de las propias personas, tal y como reclama el Papa Francisco.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma