I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Un ejercicio de transparencia, reconocimiento y agradecimiento a quienes lo hacen posible
(Centro de Humanización de la Salud).- En el marco de sus días HUMANIZAR, el Centro San Camilo ha celebrado el Día M, jornada en la que hace memoria y presenta la anual, en este caso la de 2024. Un ejercicio de transparencia económica, reconocimiento al trabajo realizado y agradecimiento a las personas que lo hacen posible.
Por ello, el evento reunió en reunió a una parte significativa del equipo de personas que conforman su actividad: auxiliares, enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, docentes, administración, cocina, limpieza y personal de mantenimiento; así como voluntariado del Centro de Escucha y colaboradores de la revista Humanizar.
En sus palabras como director del Centro, José Carlos Bermejo, destacó la verdad que muestra la Memoria 2024 y los valores humanistas de la asistencia sanitaria que realiza “con verdad, ética, respeto, cuidado integral, dignidad, interdisciplinariedad, compasión, justicia, ternura y amor”. Mientras que el gerente, José Manuel Martínez, señaló que hacer memoria sirve para reconocer y agradecer en un espacio como San Camilo “que es el mejor espejo del cuidado”.
La memoria anual recoge a las personas que humanizan, los gastos de personal, la humanización del cuidado a través de los distintos servicios (Residencia, Unidad de Cuidados Paliativos, Centro de Día, Centro de Escucha, Ayuda a Domicilio) y programas en colaboración con entidades como Fundación “laCaixa”, Ayuntamiento de Tres Cantos o Comunidad de Madrid; así como la investigación y publicaciones realizadas desde el Centro, los proyectos de obras y mejoras, la formación, etc.
“Con ella ponemos en valor el trabajo de todas las personas que humanizan con su cuidado, generando conocimiento, impartiendo formación y favoreciendo alianzas con entidades para la Humanización” afirmó Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad, en la presentación de los datos de la Memoria 2024. Cifras que expuso junto a Sylvia Blanco, directora de Administración.
Personas que trabajan: 285
Personas voluntarias: 250
Personas atendidas en la UCP: 528
Personas atendidas en Residencia y Centro de Día: 210
Personas atendidas en asistencia a domicilio: 166
Personas atendidas desde el Centros de Escucha: 9.360
Red de Centro de Escucha: 40
Personas que han recibido formación: 24.044
Alumnos en prácticas: 118
Cooperación internacional y alianzas con entidades: 50
Publicaciones en investigación: 42
Participación en congreso: 11
Usuarios web: 557.188
Apariciones en medios de comunicación: 293
Premios recibidos: Medalla de Oro de Cruz Roja Española
Consulta la Memoria 2024 completa
Jornada que continuó con el almuerzo de los asistentes y la posterior presentación de las novedades de la revista Humanizar, publicación que conmemora su monográfico número 200 cuando cumple 33 años. De su historia, misión, colaboradores y secciones habló su directora, Rosa Ruiz.
Encuentro que generó una dinámica participativa entre profesionales y voluntariado que “cuidan y enseñan a cuidar”, a los que invitaron a emplear la revista como una herramienta para la humanización de la salud en sus casas, asociaciones, centros sanitarios, educativos y de trabajo… para continuar humanizando y generando cultura desde la comunicación.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma