I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Manifiesto con ocasión de las XVII Jornadas y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Con ocasión de las XVII Jornadas y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (9 de octubre 2022), el Centro San Camilo de Tres Cantos, proclama este manifiesto:
El lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2022 es: “Sanando corazones y comunidades”. Es lo que nos dice la experiencia: acompañar dignamente a vivir el proceso final de la vida, en clave paliativa, deja corazones sanos, construye comunidades sanas. Las familias viven su legítima identidad en el morir de su ser querido si se controlan bien los síntomas físicos, psicológicos, espirituales. Profesionales trabajando en equipo ayudan a humanizar el final en clave de valor: agradecer, perdonar, entregar legado, despedirse…
Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado una sinfónica obra de arte, reivindicamos una mayor difusión de la cultura paliativa.
Sin encarnizamiento, sin eutanasia, haciendo la paz con la proximidad de la muerte, centenares de personas viven su cierre vital honrando la dignidad de su vida y mostrándonos cómo cuidar no es menos que curar. Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más humana y humanizada ante el sufrimiento inevitable del no poder curar o de encontrarnos al final de la vida.
El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el dolor y otros síntomas que producen displacer, así como mitigar el sufrimiento físico, psicosocial, emocional y espiritual de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos, en contextos de desarrollo resiliente.
Nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los Cuidados Paliativos en el mundo.
En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial, y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa.
Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2022 los días 5 y 6), contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos multidisciplinares en modalidad semipresencial, así como un Máster de Intervención en Duelo y uno en Counselling; investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma