I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Una propuesta online inspirada en la Red Mundial de Oración del Papa
En un mundo lleno de estímulos y ruido, a menudo nos sentimos atrapados en una rutina que nos impide escuchar lo más profundo de nuestro ser. Sin embargo, el corazón, ese espacio interior que todos poseemos, es un lugar privilegiado de encuentro y diálogo con Dios, un punto de conexión con lo divino que trasciende las fronteras de las tradiciones religiosas.
"El discernimiento consiste en aprender a detectar los movimientos del corazón en función de si llevan a la vida o a la muerte, al descentramiento o al autocentramiento. Ello posibilita identificar la voluntad de Dios." Estas palabras de Javier Melloni SJ resuenan profundamente con las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, quien en sus Ejercicios Espirituales nos invita a prestar atención a los movimientos de nuestro corazón, para que podamos discernir el camino hacia la vida plena que Dios nos propone. Así, Melloni reconoce que algunas enseñanzas y metodología provenientes del Yoga proponen un recorrido hacia el corazón, un "descenso hacia la cueva del corazón", como lo describe el Bhagavad Gita al afirmar que "Yo soy el Atman, el alma que mora en el corazón de todos los seres." Este espacio interior, como señala el maestro sufi Rumi, es el lugar donde "sólo desde el corazón puedes tocar el cielo."
En medio de nuestras ajetreadas vidas, a menudo nos encontramos desconectados de ese espacio interior. La rutina diaria, las demandas del trabajo y las preocupaciones personales pueden hacernos perder la consciencia de lo esencial: el encuentro con nosotros mismos, con los demás y, sobre todo, con Dios. Es aquí donde El Camino del Corazón cobra relevancia, invitándonos a detenernos, a escuchar y a descubrir la voluntad de Dios en lo más profundo de nuestro ser. Con este itinerario el Papa Francisco llama a salir de la globalización de la indiferencia y entrar en una misión de compasión por el mundo
Desde Somcristians y en colaboración con el Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad (CIRE) de Colombia, presentamos El Camino del Corazón, un itinerario espiritual que nos invita a vivir una experiencia de formación y discernimiento centrada en el Corazón de Jesús. Esta propuesta está inspirada en la Red Mundial de Oración del Papa, que desde 2009 ha impulsado un proceso de re-creación espiritual mediante el Discernimiento Personal y Comunitario. El objetivo es acompañar al cristiano de hoy en su camino hacia el corazón del mundo, ofreciendo una espiritualidad que se basa en el Corazón de Jesús como fuente de compasión, acción y esperanza.
Este itinerario espiritual responde al llamado del Papa Francisco, quien en 2014 nos propuso una misión de compasión por el mundo, invitándonos a compartir con los demás la Alegría del Evangelio. En un tiempo en el que necesitamos redescubrir el significado profundo de nuestra fe, El Camino del Corazón es una forma de vivir el apostolado desde una perspectiva renovada y acorde a los signos de los tiempos.
El Camino del Corazón no es sólo un itinerario personal, sino también una experiencia comunitaria. Te invitamos a recorrer este camino no sólo en solitario, sino en grupo, compartiendo y discerniendo juntos los movimientos del corazón. Vivirlo en comunidad potencia la riqueza de la experiencia espiritual, ya que el encuentro con los otros en discernimiento y oración nos permite descubrir juntos la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Este itinerario espiritual es una nueva manera de entender la Oración, un camino que nos invita a sintonizar con el Corazón de Jesús. Nos desafía a no dejarnos arrastrar por las distracciones del mundo y a vivir con una disponibilidad apostólica renovada. Esta es una llamada a vivir con un corazón más parecido al suyo, dispuesto a salir al encuentro de los demás, ofrecerles un espacio de fe y compasión, y ser instrumentos de justicia y solidaridad en nuestra vida cotidiana.
El Camino del Corazón es más que un itinerario espiritual; es una invitación a una transformación interior, a vivir con un corazón abierto a Dios, a los demás y a las necesidades del mundo. Recorrer este camino en comunidad, como parte de un grupo de personas que buscan la misma sintonía y compromiso, nos ofrece una fuerza adicional, pues nos animamos mutuamente a ser más fieles a nuestra misión como cristianos en el mundo de hoy.
Te invitamos a conocer este camino, a abrir tu corazón y vivir esta experiencia espiritual de la mano del Padre Cristóbal Fones SJ, Director Internacional del Apostolado de la Oración, quien nos acompañará en la presentación de este itinerario el próximo 14 de diciembre a las 19h (hora España), a través de una sesión virtual por Zoom (código para entrar 123). Esta será una oportunidad única para descubrir cómo El Camino del Corazón puede ayudarte a vivir con mayor plenitud tu fe y compromiso cristiano en el mundo de hoy.
El Camino del Corazón te ofrece la posibilidad de recorrer de una manera profunda y transformadora, ya sea de manera individual o acompañado por una comunidad que te apoye en tu proceso de crecimiento espiritual. Si buscas una manera profunda y significativa de vivir tu fe, este camino es para ti.
¡No te lo pierdas! Regístrate para unirte a esta experiencia en somcristians y dar el primer paso hacia un encuentro más profundo con Dios, con tu prójimo y contigo mismo.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma