I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Promovido por el Programa ‘Salamanca Acompaña’, dirigido a combatir la soledad no deseada y el aislamiento social
(UPSA).- El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han presentado esta mañana el documental 'Entre sombras y silencios. La soledad de la vejez', promovido por el Programa ‘Salamanca Acompaña’ del Ayuntamiento de Salamanca junto con el Servicio de Voluntariado y Cultura de la UPSA, y realizado por antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación.
El documental, dirigido y producido por los alumnos de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPSA del año pasado, recoge los testimonios de usuarios del programa municipal ‘Salamanca Acompaña’ dirigido a combatir la soledad no deseada y el aislamiento social.
La concejala de Mayores, Isabel Macías, y la responsable del Servicio de Voluntariado y Cultura de la UPSA, María Eugenia Polo, han presentado esta mañana la pieza audiovisual, acompañadas por Yaiza Hernández, coordinadora de ‘Salamanca Acompaña’, y por Alba Crespo, terapeuta del Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria de la UPSA (SAPS).
La concejala ha destacado que la soledad no deseada es un problema que en Salamanca no pasa desapercibido. “Salamanca Acompaña se creó con la idea de llegar a las personas que no salían de casa. Actualmente, son 400 usuarios a los que se ha podido ayudar con este Programa y que en un futuro serán muchos más”, ha incidido.
La directora del Servicio de Voluntariado y Cultura ha destacado que, ante el aumento de las personas mayores que se sienten solas, es necesario “envejecer bien desde una perspectiva holística, física, mental y social”. Para ello, la UPSA está colaborando con ‘Salamanca Acompaña’ con alumnos voluntarios en las sedes, y a través de iniciativas como esta, “donde se visibiliza esta gran lacra en la que los mayores sufren discriminación por edad y donde muchas personas, que incluso pensaban en quitarse la vida, ahora tienen ganas de vivir”, ha afirmado.
Para concluir, la coordinadora de Salamanca Acompaña, y la terapeuta del Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria de la UPSA (SAPS), han valorado las repercusiones mentales de la soledad no deseada en las personas mayores.
El documental, grabado en mayo de 2024, y producido y dirigido por los alumnos Malena Morán, Rafael Ordóñez, Miguel Castaño, Ainhoa Amaro y Marta Tardajos, recoge los testimonios de cuatro usuarios de ‘Salamanca Acompaña’ en el que narran sus vivencias e historias de vida y las oportunidades que han experimentado al formar parte del programa municipal, a través de un servicio de atención presencial y actividades durante toda la semana.
La obra se realizó a partir de la metodología Aprendizaje y Servicio en la asignatura de Producción y Creación del Documental, impartida por el catedrático Miguel Ángel Hernández Robledo, a propuesta del Servicio de Voluntariado y Cultura de la UPSA, y en colaboración con ‘Salamanca Acompaña’.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma