Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
La diócesis de Estrasburgo permanecerá bajo la tutela del obispo Philippe Ballot, titular de Metz
El obispo auxiliar de Estrasburgo, Gilles Reithinger, dimitió "por problemas de salud", según informó este miércoles la diócesis, mientras era objeto de una investigación canónica por haber encubierto abusos sexuales de otro religioso.
El anuncio de su dimisión, publicado también en el Diario Oficial del Estado francés, fue explicado por el administrador apostólico de Estrasburgo, Philippe Ballot, quien en un comunicado aseguró que el estado de salud de Reithinger le "impedía ejercer plenamente su ministerio episcopal".
"Philippe Ballot, aseguró en un comunicado que el estado de salud de Reithinger le 'impedía ejercer plenamente su ministerio episcopal'"
Ballot no detalla los problemas de salud de Reithinger, pero añade que "se convertirá en obispo auxiliar emérito de Estrasburgo".
Reithinger está siendo objeto de una investigación canónica -interna de la Iglesia- que examina los hechos por los que se habría acusado al ahora exobispo auxiliar de encubrir abusos sexuales en 2013 durante una misión eclesiástica de las 'Misiones Extranjeras de París' (MEP) en Tailandia.
Durante su estancia en el país asiático, uno de los sacerdotes que lo acompañaban, Gabriel Girard, fallecido en 2007, habría abusado sexualmente de alumnos a los que las MEP buscan evangelizar.
Uno de los afectados, llamado Vinaï, contó a los medios públicos franceses France 3 y France Info que todos dormían en la misma habitación y que, cada mañana, Girard: "venía, elegía a uno de nosotros y se lo llevaba a la cama".
"Cada mañana, Girard 'venía, elegía a uno de nosotros y se lo llevaba a la cama'"
"Hacía cosas que normalmente no se hacen", afirmó Vinaï, pero su juventud entonces le llevó a permanecer en silencio.
El sacerdote también les decía en la cama: "Si te portas bien te enviaré a estudiar. Llegarás a ser un buen cura, un maestro o un médico".
Más tarde, otros tres miembros de la minoría Karen, pueblo perseguido por la Junta birmana a la que estos clérigos atendían, corroboraron las acusaciones.
La alerta de una de las víctimas llevó al sacerdote Camille Rio a avisar a sus superiores, entre los que figuraba Reithinger, quien le confirmó saber todo "desde hace varios meses" y le aseguró que no tenía "nada de qué preocuparse".
En una entrevista a France 3 en junio pasado, Reithinger negó rotundamente las acusaciones vertidas contra él. "Nunca se ha ocultado, minimizado u ocultado ninguna advertencia sobre posibles casos de abusos sexuales que me hayan sido comunicados", afirmó.
La diócesis de Estrasburgo insiste en que la dimisión es por motivos de salud y no a causa de la investigación. "No podía seguir ejerciendo sus actividades a causa de su enfermedad. Fue una decisión libre que tomó", aseveró a France 3 Jean-Luc Lienard, delegado general del administrador apostólico.
La diócesis de Estrasburgo permanecerá por ahora bajo la tutela del obispo de Metz, Philippe Ballot, a la espera del nombramiento de un nuevo obispo.
También te puede interesar
Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
Diálogo con el párroco de la catedral de Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos
Padre Eduardo Hayen: “Los migrantes llegan bastante lastimados y aquí, se les recibe, acoge y orienta”
Testimonio de Verónica Rubí, misionera en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil, territorio del pueblo tikuna
Los pueblos originarios, protagonistas de la misión
Anécdotas del precónclave que eligió papa al cardenal Prevost y lo que viene para el Proceso sinodal
Cardenal Rueda Aparicio: “León XIV es hechura del Papa Francisco, pero no es fotocopia del Papa Francisco”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma