Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
El 12 de febrero, en la final de la Super Bowl, el acontecimiento deportivo más visto, se emitirán dos anuncios
La creciente mala imagen de los cristianos en los Estados Unidos, sobre todo a causa del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica o el creciente papel del fundamentalismo cristiano en la polarización de la sociedad, que desembocó por ejemplo en el asalto tal Capitolio el 6 de enero de 2021, está detrás de "He Gets Us", la multimillonaria campaña que pretende "rehabilitar la imagen de Jesús" en el país.
Aunque, como señala el diario La Croix, "una gran mayoría de estadounidenses reconoce la importancia espiritual de Jesús y sus enseñanzas son más o menos conocidas", los cristianos son percibidos por quienes no lo son como "hipócritas" (50%), "categóricos en sus juicios" (49%) o "arrogantes" (32%), según una encuesta de Ipsos realizada en 2022 para la Iglesia episcopaliana.
Y para tratar de hacer frente a esa imagen, el 12 de febrero, en la final de la Super Bowl -el acontecimiento deportivo más visto del año en Estados Unidos, con unos cien millones de espectadores- se emitirán sendos anuncios que forman parte de una campaña de mil millones de dólares para contrarrestar esta creciente mala imagen del mensaje de Jesús y de sus seguidores.
Lanzado en marzo de 2022, "He Gets Us" consiste en una serie de vídeos breves que tratan distintos aspectos de la vida de Jesús ("Él nos entiende", "¿Se divertía Jesús?", "Jesús invitaba a todos a su mesa"...) en donde se encuentran referencias evangélicas sobre distintas cuestiones que afectan al día a día y aa los problemas de la sociedad, como la pobreza o la inmigración.
"Los vídeos ya se han visto miles de millones de veces en las redes sociales, en la televisión, en la calle: se han proyectado en las pantallas de Times Square en Nueva York" y busca a un público "espiritualmente abierto, pero escéptico ante el cristianismo", culturalmente cristiano, pero que hoy, como el 54% de los adultos estadounidenses, se ha desvinculado de su religión de nacimiento.
Detrás de esta iniciativa se encuentra The Signatry, "el brazo fiscal de la Servant Foundation, una fundación con sede en Kansas City cuya función es poner en contacto a donantes cristianos adinerados con ONG", algunos de los cuales están estrechamente vinculados a círculos evangélicos.
También te puede interesar
Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
Diálogo con el párroco de la catedral de Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos
Padre Eduardo Hayen: “Los migrantes llegan bastante lastimados y aquí, se les recibe, acoge y orienta”
Testimonio de Verónica Rubí, misionera en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil, territorio del pueblo tikuna
Los pueblos originarios, protagonistas de la misión
Anécdotas del precónclave que eligió papa al cardenal Prevost y lo que viene para el Proceso sinodal
Cardenal Rueda Aparicio: “León XIV es hechura del Papa Francisco, pero no es fotocopia del Papa Francisco”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma