Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
Metropolita Hilarión: "la COMECE podría desmpeñar un papel constructivo" en este conflicto
(Vatican News).- La Carta data del 17 de marzo, pero fue publicada por la COMECE el jueves 24 de marzo. Firmada por el Metropolitano Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, es una respuesta a la carta enviada el 8 de marzo por el Cardenal Hollerich. En su Carta, el Arzobispo de Luxemburgo y Presidente de la COMECE instó al Patriarca de Moscú a presionar a las autoridades rusas para que detengan la guerra contra Ucrania.
"En estos días, las oraciones y los pensamientos de millones de cristianos de todo el mundo están preocupados por los dramáticos acontecimientos en la tierra de Ucrania", comienza la carta. "Las relaciones entre Occidente y Rusia se encuentran en un punto muerto, lo que se traduce en una pérdida de la confianza mutua y de la capacidad de llevarse bien", señala el Patriarcado de Moscú, y añade que "en esta situación es esencial abandonar la retórica del ultimátum, establecer canales de diálogo y celebrar negociaciones formales e informales que puedan ayudar a alcanzar una paz justa".
"Desde hace ocho años, la Iglesia Ortodoxa Rusa ofrece en cada liturgia una oración por el cese del conflicto en suelo ucraniano", dijo el Metropolitano Hilarión, quien explicó que "en vista de los recientes acontecimientos, se ha incluido en la Divina Liturgia una oración especial por el rápido restablecimiento de la paz". El Patriarcado Ortodoxo subraya que "en estos trágicos días, los corazones de los fieles de nuestra Iglesia, cuyos rebaños están en ambos lados del conflicto, están llenos de tristeza".
"En la actualidad, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia está haciendo mucho para restaurar la paz y la confianza, especialmente en suelo ucraniano, trabajando duro cada día para conseguirlo", dice la carta.
"Lo más importante en esta situación es hacer todo lo posible para que las negociaciones directas continúen, produciendo un resultado lo antes posible, y que las relaciones entre Occidente y Rusia sigan teniendo posibilidades de diálogo", subraya también el Patriarcado de Moscú.
El Metropolitano Hilarión cree que la COMECE "podría desempeñar un papel importante en la construcción de ese diálogo, trabajando con los representantes de la Unión Europea para evitar una mayor escalada de la situación actual".
El 16 de marzo, el Papa Francisco habló con el Patriarca de Moscú sobre la guerra en Ucrania. "Las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia", coincidieron.
También te puede interesar
Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
Diálogo con el párroco de la catedral de Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos
Padre Eduardo Hayen: “Los migrantes llegan bastante lastimados y aquí, se les recibe, acoge y orienta”
Testimonio de Verónica Rubí, misionera en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil, territorio del pueblo tikuna
Los pueblos originarios, protagonistas de la misión
Anécdotas del precónclave que eligió papa al cardenal Prevost y lo que viene para el Proceso sinodal
Cardenal Rueda Aparicio: “León XIV es hechura del Papa Francisco, pero no es fotocopia del Papa Francisco”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma