Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
El historiador y teólogo afirma que EEUU ya no considera aliado ni al Vaticano
"Estados Unidos es un país en grave crisis de identidad y era previsible que el populismo en Estados Unidos no fuera un populismo secular, sino con características parareligiosas. Lo sorprendente es la aquiescencia de muchas figuras y líderes religiosos". Son las palabras del historiador de la Iglesia Massimo Faggioli, quien sin embargo contrapone a a la de quien actúa como un nuevo emperador la de un debilitado papa Francisco y no descarta "injerencias" políticas de cara a un próximo cónclave.
"La carta de Francisco a los obispos estadounidenses del 11 de febrero [contra las deportaciones masivas ordenadas por Trump] es un documento de valor histórico que dice mucho sobre el cambio en curso en las relaciones", señala el profesor en la Villanova University, en Filadelfia, en una entrevista en El Confidencial con motivo del último libro que acaba de publicar, "Da Dio a Trump".
"De cara al futuro, mucho depende de cómo evolucione la situación sanitaria del papa Francisco y de lo que pasará en la administración estadounidense en la que no está claro hasta qué punto es estable el equilibrio entre Trump, Vance, Musk y el secretario de Estado Rubio. Ciertamente Trump y Vance han cambiado de táctica respecto a la amable y respetuosa utilizada durante la campaña electoral, especialmente con la elección del embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. Estados Unidos ya no es un aliado de Europa pero, en un sentido diferente, ni siquiera del Vaticano".
Reconoce Faggioli el indiscutible papel que tuvo la religión en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. "Trump es una especie de telepredicador, sin duda. Sus mítines son actuaciones verbales en las que los trumpianos van allí para escuchar no a un político, sino a un líder moral de otro tipo. Es el predicador de un pseudoevangelio, es decir, un evangelio de venganza y desprecio, un evangelio falso que, sin embargo, se apoya instrumentalmente en un electorado sensible a las cuestiones religiosas.
Reportaje completo en abierto en El Confidencial.
También te puede interesar
Puntos para meditar la sinodalidad
Dios siempre es "re-"
Diálogo con el párroco de la catedral de Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos
Padre Eduardo Hayen: “Los migrantes llegan bastante lastimados y aquí, se les recibe, acoge y orienta”
Testimonio de Verónica Rubí, misionera en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil, territorio del pueblo tikuna
Los pueblos originarios, protagonistas de la misión
Anécdotas del precónclave que eligió papa al cardenal Prevost y lo que viene para el Proceso sinodal
Cardenal Rueda Aparicio: “León XIV es hechura del Papa Francisco, pero no es fotocopia del Papa Francisco”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma