La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Los ladrones han burlado cámaras, alarmas y el cristal blindado
Las joyas robadas del interior del museo de la catedral de Plasencia (Cáceres), entre ellas la corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, están valoradas en más de un millón de euros, según ha afirmado este lunes el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.
El robo de esta corona, así como de otra correspondiente al Niño Jesús, dos cruces pectorales varios anillos episcopales, se produjo en la madrugada del sábado al domingo.
Aunque la imagen de la virgen está ubicada en el santuario de la Virgen del Puerto, ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano, la corona, que data de 1952, se guarda en el museo de la catedral de la ciudad.
En declaraciones a EFE, el rector del santuario, fray José María Correcher, ha explicado que la corona se guardaba en el museo de la catedral. De hecho, sólo una vez al año, coincidiendo con el inicio de la novena de la Virgen, sale de este lugar para ser trasladada, bajo custodia de la Guardia Civil, al santuario.
En el museo, tal como ha detallado, hay cámaras, alarmas, cristal blindado. "Todo eso lo han conseguido destrozar" para perpetrar el robo, ha apuntado el rector, quien espera que la investigación de los efectivos policiales permita recuperar lo robado.
"En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción"
La corona fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos.
"En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción", ha lamentado Correcher.
"Fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos"
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha manifestado que son horas difíciles y tristes para Plasencia, pues el robo de estas joyas expuestas en el museo catedralicio han supuesto "un duro golpe para la ciudad, no por el valor material, que lo tiene, sino también por el valor emocional".
"Hablamos de la corona que el nuncio de su santidad colocó a la imagen de la Virgen el 27 de abril de 1952 en el acto de la coronación canónica como patrona de la ciudad", ha detallado.
El robo se ha producido a dos semanas de la celebración de la novena, pues el próximo 6 de abril estaba prevista el traslado de la corona hasta el santuario ya que, un día después, tiene lugar la tradicional romería de la Virgen del Puerto.
"Se podrán aprovechar -los ladrones- del valor material, pero ese sentimiento del pueblo placentino quién lo va a recuperar, quién lo va a reparar", se ha preguntado Correcher.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma