La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El conservador Pedro Manzano será el encargado de los trabajos
Los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, reunidos en cabildo extraordinario, han dado el visto bueno esta madrugada a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica vivida semanas atrás por el resultado de las intervenciones realizadas a la virgen, unos trabajos que durarán, al menos, tres meses.
La reunión de hermanos, que ha reunido a más de 1.817, de los que han votado 1.475, ha aprobado la restauración por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos, para unos trabajos que se encargarán al conservador Pedro Manzano, con el objetivo de devolver a la imagen su aspecto anterior a la intervención, que contó con el rechazo casi unánime de los hermanos.
Una restauración que se desarrollará en coordinación con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde, durante 16 horas, se hizo un análisis del estado de la imagen, que sirve de base para el trabajo que ahora se llevará a cabo.
El cabildo ha comenzado a las 20.45 horas y ha terminado poco antes de las 3.00. Ha ocupado el templo principal, la casa-hermandad e incluso el coro, además de instalar 14 pantallas por las distintas estancias para seguir las intervenciones.
Dos horas antes de abrirse las puertas de la basílica, a las 18.30, ya había colas a las puertas del templo, hasta el punto de que el cabildo ha empezado sin que entraran todas las personas interesadas, ya que hasta las 21.00 horas no ha terminado el acceso.
Tras el informe sobre las actuaciones en la imagen presentado por el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, un portavoz del IAPH ha detallado un estudio del estado de la imagen, en una reunión en la que se ha determinado que la restauración contará con una quincena de personas expertas, entre ellas catedráticos de Historia del Arte, un escultor-imaginero, dos conservadoras-restauradoras e incluso un fotógrafo.
Tras el informe del hermano mayor y la presentación del informe–diagnóstico del estado de conservación de la virgen, los hermanos han dado el visto bueno a la propuesta de restauración de la Esperanza Macarena, que se hará en una fecha aún por determinar, pero sí con el dato de que durará al menos tres meses, y si los resultados no son efectivos, podría prolongarse hasta poco antes de la Semana Santa de 2026.
La Macarena debería salir en procesión ya restaurada la madrugada del próximo 3 de abril, aunque los trabajos a los que será sometida podrían impedir que sea expuesta en besamanos el día de su onomástica, el 18 de diciembre.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma