La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El padre Aguado ocupó la cátedra de la diócesis el pasado 15 de junio
(Iglesia en Jaca).- El sábado, 14 de junio, Pedro Aguado recibió la ordenación episcopal en la catedral de Huesca y el domingo tomó a su cargo la diócesis de Jaca en la catedral.
Su lema está tomado de la segunda carta de Pablo a Timoteo (II Tim 1, 12). Pablo invita a Timoteo a vivir con autenticidad su fe en el Señor Jesús, a pesar de las dificultades que pueda experimentar. El apóstol expresa la razón de su esperanza: "sé de Quién me he fiado y sé que tiene poder para ayudarme a llevar hasta el final el encargo que me da".
Esta convicción ha animado desde el primer momento su vocación religiosa y sacerdotal, y la ha podido experimentar en las diversas etapas de su vida y servicio eclesial. Y confía en que así seguirá siendo, en esta nueva encomienda que ha recibido: servir a la Iglesia y a la sociedad como obispo. "Scio enim cuí credidi: sé de Quién me he fiado".
El escudo tiene un centro, que es la cruz. Quiere expresar con ello la centralidad de Jesucristo en su vida, en su misión y en la vida de la Iglesia. Esa cruz termina en forma de báculo pastoral, queriendo expresar que el seguimiento de Cristo es anuncio y acompañamiento de la comunidad cristiana, y testimonio creíble ante el mundo de que Jesús es el único Señor.
Los cuatro símbolos que ha introducido son los que ha ido configurando como religioso y sacerdote a lo largo de su vida. La propia identidad, si es cristiana, es abierta y misionera, pero es también fruto de la historia. No ha elegido ningún símbolo ligado a ningún lugar concreto, ni siquiera al lugar en el que nació. Son símbolos que expresan su experiencia de vida y de fe y que proyectan y fortalecen su vida.
En el primer cuartel hay un cuaderno y un lápiz, símbolos de la pasión por la educación, que marca completamente su vida y vocación.
En el segundo están las sandalias de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, conservadas en Roma, desgastadas de tanto caminar. Es un símbolo de la entrega a la misión, que desea que siga marcando su caminar.
En el tercer cuartel está la imagen de María con el Niño, asociada a la espiritualidad mariana que siempre ha vivido como escolapio, inicialmente inspirada por la Virgen de Begoña y profundamente amada en la advocación de la Reina de las Escuelas Pías.
Y finalmente, en el cuarto, el escudo de la Orden de las Escuelas Pías, a la que pertenece. Desde niño estu- dió con los escolapios, y ahí descubrió su vocación. En la Orden ha ido creciendo, y desde la Orden fue llamado al episcopado por el Papa Francisco. El escudo representa la protección de María para con sus hijos escolapios y todos los niños y jóvenes.
El escudo expresa la identidad que le ha ido configurando. Por eso, pide a Dios que en su servicio como obispo pueda seguir testimoniando, de modo creíble, que Cristo es la respuesta a todas nuestras preguntas, que María nos ampara y protege, que la misión sólo puede ser llevada adelante con pasión y día a día, que la Iglesia apuesta por la esperanza y busca que los jóvenes puedan construirla, y que el agradecimiento hacia lo que cada uno ha vivido en su historia personal ayuda a descubrirse pequeño y bendecido.
Sé de Quién me he fiado.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma