La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Al menos una decena afectadas por suplantación de personalidad de obispos o curiales
Primero fue el obispo de Jaén. Ahora, el vicario general de Mondoñedo-Ferrol. Varias diócesis están alertando a sus fieles y, especialmente, a congregaciones religiosas, de presuntas estafas cometidas, gracias a la Inteligencia Artificial, en nombre de jerarcas eclesiásticos. En algunos casos, con montantes superiores a los tres mil euros.
Esto ocurrió con una congregación religiosa de Jaén, que recibió la supuesta llamada del obispo, Sebastián Chico, pidiéndoles dinero para acometer unas reformas. Y, ahora, también, tal y como informa La Voz de Galicia, en Mondoñedo. De un modo bastante más sofisticado, pues los estafadores lograron 'clonar' la voz de Antonio Valín, vicario general de la diócesis, pidiendo dinero para afrontar un problema urgente que afectaba al Obispado.
Una asociación cayó en la trampa y entregó el dinero, en un caso que ya está siendo investigado por la Guardia Civil, al igual que el acaecido en la provincia de Jaén. En esta ocasión, se trató de un caso mucho menos elaborado, pues el estafador únicamente se dedicó a llamar a conventos asegurando ser el obispo. La mayoría de las religiosas (en Jaén todas conocen al obispo) se extrañaron de la voz ronca del prelado, y no siguieron el juego, aunque una de ellas sí cayó en la trampa y llegó a abonar tres mil euros.
En México, hace semanas, sucedió algo parecido, cuando una empresa de 'productos milagro' recurrió al uso de la técnica conocida como Deepfake, para clonar la voz del cardenal Carlos Aguiar a fin de que, en un video, promoviera un medicamento milagroso contra la diabetes
Las estafas se están multiplicando en las últimas semanas, y varias diócesis, como las de Lugo, Ávila, Coria, Badajoz, Almería, Palencia o Santiago de Compostela, han advertido a sus curas y religiosos ante posible estafas. ¿La solución? Ponerse en contacto con el Obispado correspondiente y, por principio, no hacer caso a ninguna petición de este tipo, pues las diócesis no piden dinero, o al menos no lo hacen de esa manera.
Así lo explica en un comunicado la diócesis de Palencia, que revela el 'modus operandi': "Haciéndose pasar por el Obispo, el Vicario General o un sacerdote -en muchas ocasiones a través de herramientas de Inteligencia Artificial imitando su voz- se ponen en comunicación con un Monasterio o un Instituto de Vida Consagrada expresando que, desde el Obispado, se ha realizado, por error, una transferencia a su favor y que, como al día siguiente tendrían una inspección, era preciso que devolviesen el dinero inmediatamente".
"Como ya se ha informado en varias ocasiones, desde la Diócesis NUNCA se va a pedir dinero, ni transferencias, ni información de datos bancarios por teléfono", culmina la diócesis.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma