La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Francesc Conesa encarna un perfil alejado, en términos catalanistas, de su antecesor Xavier Novell
La marcha precipitada de Xavier Novell el pasado mes de agosto puso a la diócesis de Solsona ante la necesidad de un relevo episcopal rápido que pusiera fin al revuelo causado por la decisión del obispo emérito. Y así ha sido: el nombramiento de Francesc Conesa del pasado 3 de enero ha tardado apenas cuatro meses, algo menos de lo que suele durar el proceso de elección de los obispos, que se lleva a cabo desde la Congregación para los Obispos de la Curia Romana.
Y si rápido ha sido la llegada de un nuevo prelado, más rápido ha surgido la pregunta: ¿qué hace un obispo como Conesa en una diócesis como la de Solsona? Nacido en Elche, en 1961 y ordenado en este mismo municipio alicantino en 1985, Conesa es, desde octubre, obispo de Menorca. Esto le convierte en el tercer prelado de la diócesis balear que llega a Solsona. Por otra parte, con él son ya cuatro los obispos naturales de la Comunidad Valenciana liderando diócesis en Cataluña.
Que Conesa sea valenciano es visto desde ciertos sectores como “un desaire al sector nacionalista de la Iglesia catalana”, como titulaba El Mundo poco después del nombramiento del obispo. Tanto es así, que ha habido quien se ha referido a este relevo episcopal como un “155 eclesiástico”, como expresa el periodista Quico Sallés en elmon.cat.
Haciendo referencia a fuentes de la Iglesia catalana, Sallés argumenta que el nombramiento se ha llevado a cabo respondiendo a la voluntad de remover a “obispos con conciencia nacional catalana”. Y Novell, como recuerda Sallés, fue uno de los prelados catalanes que “apostó decididamente” por el referéndum del 1 de Octubre. Una osadía que, según asegura el periodista catalán, cuenta con poca complicidad por parte del cardenal Joan Josep Omella.
“Después de lo ocurrido con Xavier Novell, alguien independentista, exagerado, un poco narcisista, con ganas de protagonismo y poco fiel al compromiso, la Iglesia quiere asegurar un perfil como el de Conesa”, apuntan fuentes de la diócesis de Solsona consultadas por RD.
De hecho, en Solsona no ha pasado desapercibido un detalle en el mensaje de Conesa a los fieles de la diócesis de Solsona; un mensaje escrito en catalán, pero traducido al castellano. “Hacía más de 50 años que un obispo de aquí no se dirigía en castellano a los diocesanos”, comentan en Solsona.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma