La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
La segunda en la diócesis, tras la de 'Lolo'
El Papa León XIV, a través de la Secretaria de Estado ha informado, por carta, la fecha dispuesta por el Vaticano para que se celebre el rito de beatificación de los 124 jiennenses que entregaron su vida por amor a Cristo y la Iglesia, durante los años 1936 y 1939.
En concreto, en la misiva, firmada por el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Obispo Edgar Peña, informa al Obispo del Santo Reino que la ceremonia de beatificación se celebrará en Jaén, en la mañana del 13 de diciembre de 2025, festividad de Santa Lucía, mártir. Asimismo, se indica que estará presidida por el representante del Sumo Pontífice, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
El Obispo de Jaén ha mostrado su alegría al conocer la fecha elegida por la Santa Sede: “Es una alegría poder celebrar, enmarcada en el Jubileo de la Esperanza, esta gran fiesta que reconoce el martirio de estos 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, sacerdotes, una religiosa y laicos, que no temieron defender su fe hasta entregar su don más valioso, la vida, por ella”.
Monseñor Chico Martínez ha asegurado que “sus vidas siguen siendo semillas de esperanza para los que profesamos nuestra fe en Cristo resucitado en la Iglesia de Jaén, un testimonio que trasciende nuestras fronteras para ser reconocidos como testigos del Evangelio por la Iglesia universal. Su sangre no fue en vano, sigue dando sentido y esperanza a los que seguimos su estela en esta tierra”.
Por último ha querido agradecer al Papa León XIV que haya aceptado la propuesta de esta celebración, diocesana y universal, “que pone a los cristianos de Jaén en el corazón de la Iglesia, que subraya su vida entregada por amor a Dios, y que reconoce en ellos la vida de tantos hombres y mujeres que han defendido la fe y con su gesto de amor desmedido, siguen siendo testigos de esperanza y modelos para muchos cristianos”.
La celebración, que tendrá lugar en la Catedral, sede del Obispo y corazón de la Diócesis de Jaén, fue lugar donde muchos de ellos estuvieron presos y desde donde partieron para el lugar de su martirio, ya se prepara desde la Comisión diocesana creada ex profeso para ello. En la misma, a la que está invitada la Diócesis, participarán familiares y descendientes de estos mártires. Además, el próximo mes de septiembre, el Obispo de Jaén convocará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proceso de beatificación, así como los de la celebración, la segunda que de este tipo acontece en la Iglesia del Santo Reino, después de que en 2010 fuera beatificado en Linares Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.
Un broche de oro a un año santo, el jubilar de 2025, en el que la Iglesia universal ha celebrado la Esperanza que emana de la encarnación de Dios en la historia de la humanidad, una esperanza que trasciende al ser humano, porque por amor, dio sentido pleno a la vida.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma