La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Jornada abierta con el arzobispo cardenal de Rabat, en Bilbao
(Diócesis de Bilbao).- La Iglesia universal celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero. Con esta ocasión, el arzobispo cardenal de Rabat, que se encuentra estos días en Bizkaia, ha señalado la importancia del conocimiento mutuo y la amistad para abordar el diálogo ecuménico e interreligioso. En la jornada que tuvo lugar el sábado en Bilbao, el religioso salesiano respondió con sencillez y transparencia a esta y otras cuestiones que le dirigió el público asistente.
La intervención de Cristóbal López Romero, arzobispo cardenal de Rabat, no dejó indiferente al numeroso público que se dio cita en la jornada organizada por el IDTP (Instituto Diocesano de Teología y Pastoral).
Con un verbo claro, conciso y ágil dejó varios titulares en una jornada que constó de tres partes. Una primera en la que el arzobispo ofreció sus reflexiones. Una segunda, en la que el público dialogó con otros en torno a lo escuchado mientras compartía un café. Y una última parte, en la que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar al cardenal sobre diversas cuestiones. Salieron temas como el papel de la mujer en Marruecos o el diálogo ecuménico e interreligioso.
Sobre el diálogo entre los cristianos, puso el acento en juntarse para rezar dos veces: «una en su iglesia y otra en la católica, visitarse mutuamente, tomar un café juntos… Porque, no se trata de discusiones teológicas, sino de compartir la fe. Y en este caso- prosiguió– es la misma fe cristiana y es fácil rezar juntos el Padre Nuestro». Habló de conocerse «porque es la puerta de entrada y de ahí, puede salir el trabajar juntos«. Puso el ejemplo de su diócesis, donde en Cáritas, trabajan en coordinación con los protestantes.
En este punto, el arzobispo andaluz de nacimiento, catalán de adopción, misionero durante casi dos décadas en Paraguay y actual arzobispo en un país donde solo el 0,08% de la población es católica, subrayó que hay que «hablar menos de los musulmanes y hablar más con los musulmanes».
Es importante, subrayó, «descubrir a la personas, con sus valores y defectos y al final decir, podemos ser amigos, podemos ser hermanos».
En la jornada del sábado, el cardenal celebró una eucaristía en la basílica de Begoña. Concelebró, entre otros, el vicario general Kerman López, ya que el obispo Joseba Segura había acudido a la ordenación episcopal de los obispos auxiliares de Valencia.Esta semana, monseñor Cristóbal López está dirigiendo los ejercicios espirituales de los curas y diáconos, en Berriz.
Este próximo domingo, 19 de enero, tendrá lugar una oración ecuménica en la catedral de Bilbao, a las 19:00h. con motivo del Semana de Oración por los Cristianos.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma