La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Miles de personas celebran el Día de Extremadura con normalidad
Miles de personas ha celebrado este jueves en Guadalupe (Cáceres) la festividad del Día de Extremadura y de su patrona, la Virgen de Guadalupe, en una tradición que ha vuelto a la normalidad tras dos años de pandemia.
El arzobispo de Toledo y primado de España, el cacereño Francisco Cerro, ha presidido en el Real Monasterio de Guadalupe, adscrito a la Diócesis toledana, la misa pontifical con motivo de la festividad de la patrona de Extremadura y reina de la Españas, a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
La misa ha sido concelebrada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el administrador apostólico de la diócesis de Plasencia y obispo emérito de la de Albacete, Ciriaco Benavente; y el de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.
Un año más estado presente el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, natural de Guadalupe, además del guardián del Monasterio, fray Guillermo Cerrato.
En su homilía, Cerro ha hecho un canto a la Virgen de Guadalupe, el único amor que "nunca está en crisis", y a la que ha dado "tres títulos": nuestra señora del agradecimiento, nuestra señora de la humildad y nuestra señora de la confianza.
A continuación, ha desarrollado esas tres bondades de "la morenita", que este año ha lucido el manto de la cenefa marrón, del siglo XIX.
Cerro ha dicho que el corazón de las personas agradecidas, que no se instalan en la queja, se llena de felicidad y esperanza.
El arzobispo ha subrayado que "solo los humildes se meten a Dios en el bolsillo" y se ponen en el lugar del otro, y ha abogado por tener confianza para superar estos tiempos difíciles.
Cerro ha anunciado que en unos días se cerrará el Año Jubileo, que ha durado dos años, uno más debido a la pandemia, y que la ceremonia contará con un mensaje especial del papa Francisco.
La misa ha finalizado con vivas a la Virgen de Guadalupe y la procesión por el claustro mudéjar, que tradicionalmente cerraba esta ceremonia religiosa y que la covid-19 obligó a eliminar los años anteriores.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma