La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El sermón sobre los migrantes del cura ha generado en Navarra una encendida polémica
Los comentarios sobre los migrantes de un sacerdote durante su homilía en la localidad de Cascante han generado en Navarra una encendida polémica que ha llegado incluso al Parlamento foral, donde los portavoces han mostrado su rechazo a las palabras del religioso.
Fue en la misa del pasado domingo de las fiestas de Cascante cuando el sacerdote Jesús Planillo contó a los feligreses que este verano había estado en varias parroquias de Andalucía y había visto que "familias enteras se van de los barrios porque realmente no pueden vivir", ya que "los poderes públicos dan toda clase de facilidades a los inmigrantes... que me parece muy bien. ¿Y los nacionales?".
La polémica ha llevado al Arzobispado a emitir un comunicado criticando los hechos. “Hizo algunas afirmaciones que nos han provocado tristeza y que no se corresponden con lo que esta parroquia hace y dice, ni con lo que la iglesia dice y hace”, señaló ayer la diócesis, que pone en valor que el sacerdote haya pedido perdón.
“Nosotros también como comunidad parroquial lo sentimos y lamentamos esas palabras”, argumenta el arzobispado, que destaca que su obligación es “acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas que vienen de fuera con el deseo de que entre todos formemos una sociedad que crece y que busca lo mejor para todos, aquí en Cascante, en la Ribera y en todos los lugares en los que está presente la Iglesia”.
Sus palabras provocaron revuelo entre los asistentes a la misa, hasta que otro de los párrocos que estaba sentado junto al altar se acercó al sacerdote para comentarle algo al oído, tras lo cual el religioso pidió disculpas: "Si os he ofendido, perdonad".
Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, varios grupos políticos han censurado las palabras del religioso en la misa de Cascante.
Así, Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha expresado su rechazo "a los discursos de odio", que "cada vez son más escuchados".
Por el PSN-PSOE, Ramón Alzórriz ha subrayado: "Son discursos que nos dan asco, da asco el racismo y la xenofobia, el de Vox, el que tuvimos ayer también en Cascante... Hay que excluirlos, la sociedad navarra es mucho más que esos discursos, es una sociedad de acogida, de convivencia".
Las ayudas, ha afirmado, "no son para los migrantes, son para las personas que peor lo están pasando, no tienen orientación".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha destacado: "Son palabras totalmente desafortunadas y fuera de lugar, que muchos de los que estábamos ahí no compartimos".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma