La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Es un modelo de financiación con subvenciones públicas y contratos, no un gesto de misericordia"
Vox ha solicitado este lunes a la Diócesis de Almería que reconsidere su decisión de destinar el edificio del antiguo seminario menor a un proyecto de formación sociolaboral para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad, una iniciativa promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes y que comenzará a implantarse a partir de septiembre.
La diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha asegurado en un comunicado que a su formación le “indigna profundamente cualquier tipo de colaboracionismo con la industria de las fronteras abiertas”, y ha añadido que en un país con “13 millones de españoles en riesgo de pobreza”, los primeros en recibir recursos “tienen que ser ellos”.
Según explicó la Diócesis la pasada semana, el seminario menor —cerrado desde 2021— acogerá un programa orientado a personas migrantes en situación de exclusión, muchas de ellas residentes en asentamientos chabolistas e infraviviendas de la provincia, combinando formación, acompañamiento y posible acogida residencial temporal.
Sin embargo, Vox sostiene que este tipo de iniciativas “fomentan las mafias organizadas que trafican con personas”, al considerar que “son las más beneficiadas con este tipo de actuaciones, alentando el efecto llamada que provoca tragedias en el Mediterráneo”.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha afirmado que “el Seminario debería destinarse a lo que fue concebido, la formación de sacerdotes”, y ha calificado el nuevo proyecto como “un modelo de financiación con subvenciones públicas y contratos, no un gesto de misericordia”.
La Diócesis señaló en su anuncio que el edificio no se vendería —como se llegó a plantear— gracias a una donación recibida en 2024, y que el obispo Antonio Gómez Cantero encargó entonces a los jesuitas el diseño de un proyecto con dimensión pastoral, social y formativa.
El nuevo espacio contará con la colaboración de la Fundación ECCA Social y será dirigido por la religiosa Fátima Santaló-Ossorio, junto con un equipo de profesionales, voluntarios y miembros de la comunidad de Misioneras de Cristo Jesús. Está previsto que colabore con Cáritas y otras entidades sociales, así como con empresas del entorno.
Finalmente, el presidente provincial de Vox Almería, Juan José Bosquet, ha mostrado también su rechazo al proyecto y ha pedido a la Diócesis que “replantee su propuesta por las consecuencias negativas que podrían suponer para la sociedad”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma