La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"Expresa el compromiso con la justicia, la democracia, el progreso social, los derechos humanos y la paz"
(Flama).- Este viernes 14 de marzo se celebra el trigésimo segundo aniversario de la ratificación, mediante un referéndum, de la Constitución de Andorra, cuarenta días después de ser aprobada. Por eso, el copríncipe andorrano y arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, celebra “la voluntad soberana que la ha mantenido y la mantiene todavía hoy plenamente vigente” en una carta dirigida a una población de más de 85.000 habitantes y que, con esta, ha redactado en veintiuna ocasiones desde que accedió a los dos cargos, el mayo de 2003.
La carta magna —que este año hace los mismos años que duró el mandato de quien precedió a Vives como copríncipe y fue una de las personas que hicieron posible el pacto constitucional, el arzobispo tarraconense Joan Martí Alanis (1928-2009)— continúa siendo “marco de la acción colectiva y proyecto compartido de país”, como detalla Vives en su misiva. “A lo largo de todos estos años—añade—, ha contribuido decisivamente a la convivencia, la estabilidad institucional y el progreso de Andorra”, si bien, según indica el diplomático, “no es una obra acabada, sino un proyecto común abierto al futuro que expresa la vocación y el compromiso con la justicia, la democracia, el progreso social, los derechos humanos y la paz en el mundo“.
En referencia a la esperanza, tema escogido por el papa Francisco en el marco del Jubileo 2025, el arzobispo de Urgell invita a los andorranos y las andorranas a “no perderla”, puesto que, como admite, “es el motor de todo progreso“. “Como dice el Papa, hay en el corazón de toda persona, como expectativa y deseo de bien”, reflexiona Vives en la que es la primera carta que escribe al pueblo andorrano siendo conocedor de quién será su sucesor, el obispo coadjutor de Urgell, Josep-Lluís Serrano.
“Vivimos tiempos convulsos desde un punto de vista mundial”, insiste también Joan-Enric Vives, que se refiere a “las guerras, las desigualdades insoportables, los conflictos, las amenazas y los desequilibrios crecientes que nos inquietan y abren interrogantes”. Esto lleva al copríncipe episcopal a manifestar en su texto los “retos complejos” que también afronta el Principado de Andorra, como “los límites del modelo económico, el acceso a la vivienda, el cambio climático, la relación con Europa o el envejecimiento demográfico”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma