La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
"La vocación te invita a salir a los caminos y hacer lo que Dios quiera"
(Diócesis de Coria-Cáceres).- La Iglesia celebra el día 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema 'Sembradores de esperanza', en íntima conexión con el lema del año jubilar 'Peregrinos de esperanza'
-Como seminarista en una etapa avanzada de formación, ¿qué significa para ti ser un “sembrador de esperanza” y cómo esta vocación se refleja en tu vida cotidiana?
-Pues en esta época en la que parece que no hay esperanza, después de salir de una pandemia, en un mundo lleno de odio y de guerras… Pues sí, tenemos motivos. Nosotros los cristianos lo decimos ahora durante este jubileo y lo hemos dicho siempre. No todo acabó en la cruz. Después de la Pasión, Cristo resucitó y eso procuro mostrarlo en mi vida cotidiana. No sólo los momentos de oración sino también si veo que una persona está triste, me acerco y procuro que esté bien. Invitaría que cada uno sea sembrador de esperanza en cualquier circunstancia de su vida cotidiana y para los demás. Y, sobre todo, también que hay que salir de uno. Es algo que en el seminario nos insisten muchísimo, nos estamos preparando para ello, para el sacerdocio, para salir… para ser pastores y ser misioneros en el mundo.
-¿Cómo se prepara un seminarista para enfrentar los retos que plantea el mundo de hoy, mientras mantiene viva la esperanza en su vocación y misión sacerdotal?
-Evidentemente vivimos en un momento difícil y sobre todo la figura del sacerdote en nuestra sociedad actual está muy mal vista, sin embargo, lo he dicho antes, tenemos motivos para la esperanza. Bueno, esto no es un camino de rosas, hay motivos de dificultad, no todo es alegría y regocijo todo el rato, pero la vocación no es por puro esfuerzo, la vocación es una gracia y tenemos la fuerza en Cristo, especialmente recibimos la fuerza de parte del Espíritu Santo y eso es muy grande, cuando descubres que Dios te elige, que Dios te pide que le entregues la vida, eso es un gozo muy grande que te invita a salir a los caminos y hacer lo que Dios quiera.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma