La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Hace más de una década que los aspirantes al sacerdocio de la capital de España no acuden al Vaticano
"El Seminario de Madrid va a Roma. Vamos con mucha ilusión". El cardenal de Madrid, José Cobo, aprovechó un desayuno (off the reccord) con la prensa madrileña para anunciar (en abierto) que el Seminario de Madrid rendirá visita al Papa Francisco el próximo 3 de febrero. Hace más de una década que los aspirantes al sacerdocio de la capital de España no acuden al Vaticano.
Ese día, acompañados por su arzobispo, 84 de los 95 seminaristas del Seminario Conciliar de Madrid (y el equipo de formadores) conversarán largo y tendido con el Papa Francisco de su vocación, del presente y del futuro. De lo que les pide el Papa, de lo que ellos buscan y de lo que espera de ellos la Iglesia. Todo ello, en un momento de plena transición de los seminarios en España, tras la inspección llevada a cabo por dos obispos y, especialmente, tras el encuentro de los obispos españoles con el Papa.
La audiencia privada con Francisco tendrá lugar en el Palacio Apostólico. La última visita que el Seminario realizó al Pontífice fue hace una década. Se enmarcó dentro del encuentro de Jóvenes en Formación celebrado con ocasión del Año de la Fe, el 6 de julio de 2013, que reunió a seminaristas, novicios y novicias procedentes de varias partes del mundo. Durante el mismo, Francisco les habló de la necesidad de descubrir “la verdadera alegría”, la de “sentirse amados por Dios, la de sentir que para Él no somos números, sino personas, y la de sentir que es Él quien nos llama”.
El Seminario Conciliar ha formado generaciones de sacerdotes “verdaderos testigos y servidores del Evangelio”, sin los cuales “no se comprenden muchas de las mejores páginas de la historia de Madrid”. Cerca de dos mil sacerdotes, ordenados desde 1906; algunos declarados santos por la Iglesia o a punto de serlo, veintitrés obispos, diecisiete de sus seminaristas mártires, constituyen la prueba de una fecundidad espiritual y apostólica espléndida, tal y como apunta la diócesis en un comunicado.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma