La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
La primera homilía de monseñor Vidal marcan la posición de la Iglesia segoviana, envuelta en la polémica
El nuevo obispo de Segovia, Jesús Vidal Chamorro, ha tomado posesión de su cargo en un acto cargado de significado espiritual, una misa celebrada este sábado en una abarrotada Catedral en la que ha lanzado un mensaje de acogida, sintetizado en la afirmación de que «el Señor acoge en su Iglesia a todos».
En su homilía, ha insistido en que “el Señor acoge en su Iglesia a todos, todos, todos, como le gusta subrayar al Papa Francisco”, palabras inspiradas en el pontífice, que han dado el tono a un discurso inclusivo que ha puesto el énfasis en la misericordia, el perdón y la universalidad de la llamada de Cristo.
Las primeras palabras de Vidal como nuevo obispo marcan la posición de la Diócesis de Segovia, envuelta en la polémica después de que el alcalde del municipio segoviano de Torrecaballeros denunciara que el párroco del municipio, que también lo es del pueblo cercano de Basardilla, negara en pasadas fechas la comunión a cuatro feligreses por su condición sexual.
Tras la petición del PSOE de que «se termine con la discriminación por orientación sexual en el seno de la iglesia segoviana», el Obispado de Segovia emitió un comunicado en el que explicaba que «siguiendo la normativa de la Iglesia universal sobre la recepción de la Sagrada Comunión, (el párroco) se ha visto obligado a negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial, lo cual puede ocurrir también entre personas heterosexuales sin vínculo matrimonial».
Vidal ha recordado que “la alegría del Evangelio nace precisamente de reconocer que todos necesitamos ser sanados y hemos encontrado al médico, Jesucristo”, insistiendo en que es en el reconocimiento de la vulnerabilidad y necesidad de salvación “donde encontramos la verdadera fuerza del amor de Dios”.
El nuevo obispo ha subrayado que el perdón y la reconciliación son centrales en la vida cristiana, y ha invitado a los fieles a acoger a los que sufren y a tender la mano a quienes se encuentran heridos o excluidos, asegurando que en Cristo se encuentra la fuerza para hacerlo.
Y citando las palabras de Jesús, ha afirmado que “no necesitan médico los sanos, sino los enfermos”, destacando que la Iglesia es un lugar de acogida y sanación para todos aquellos que reconocen su necesidad de redención.
El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de varios obispos eméritos, entre los que se encontraban los dos últimos obispos de Segovia, César Augusto Franco y Ángel Rubio, así como el primer consejero de la nunciatura, Monseñor Roman Valsack.
También representantes de las instituciones locales y autonómicas, con el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, a la cabeza.
"Vidal se ha comprometido a caminar junto a los fieles, construyendo una comunidad basada en la fraternidad, el cuidado mutuo y la defensa de los más vulnerables"
El obispo Vidal ha situado este mensaje de inclusión en el contexto del Año Santo Jubilar que acaba de iniciarse, invitando a los presentes a mirar con compasión a quienes enfrentan el sufrimiento en sus diversas formas y a ofrecerles ayuda desde la fe.
En su primer mensaje como pastor de la diócesis, Vidal se ha comprometido a caminar junto a los fieles, construyendo una comunidad basada en la fraternidad, el cuidado mutuo y la defensa de los más vulnerables.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma