La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El nombramiento se hará público este mediodía
El obispo auxiliar de Madrid, Santos Montoya, será el nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, según ha podido confirmar RD. El nombramiento será efectivo este mediodía.
Santos Montoya Torres (La Solana, Ciudad Real, 22 de febrero de 1966) es uno de los cuatro obispos auxiliares que hay en Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino, José Cobo y Jesús Vidal Chamorro, y cuyo arzobispo titular es el cardenal Carlos Osoro.
Salvo Martínez Camino, los otros tres auxiliares fueron nombrados el mismo día, a finales de diciembre de 2017, y consagrados a la vez, en febrero de 2018.
Los tres habían completado una licenciatura civil antes de ingresar en el Seminario: en el caso de Montoya, Ciencias Químicas. Y los tres desarrollaron su ministerio pastoral en la archidiócesis madrileña, con un marcado acento social: Montoya fue viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid, además de director del Seminario Menor, entre otros cargos.
En la CEE es miembro de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida.
Santos Montoya se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1990) y después ingresó en el Seminario de Madrid. Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid (1998), licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2000) y licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (2012).
El 18 de junio de 2000 fue ordenado sacerdote, al finalizar el año de Pastoral en Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento. Desde entonces ha ocupado varios cargos en la diócesis madrileña: viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid (2000-2001); formador (2000-2001), subdirector (2001-2002) y director (2002-2012) del Seminario Menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso, y fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).
En el momento de su nombramiento episcopal, era párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre (desde 2012); arcipreste de Delicias-Legazpi (desde 2015); miembro del Consejo presbiteral (desde 2015); y miembro del Colegio de consultores (desde 2017).
El 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco nombró a Santos Montoya obispo auxiliar de Madrid. En aquel momento el arzobispo era –y sigue siendo– Carlos Osoro, y aquel día se anunció la designación de sus tres nuevos auxiliares: Santos Montoya, José Cobo y Jesús Vidal Chamorro.
Los tres recibieron la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la Catedral de la Almudena, y se convirtieron en obispos auxiliares de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino, que ocupaba ese mismo cargo desde 2007.
Montoya escogió como lema episcopal ‘In verbo tuo’ (En tu palabra).
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Santo Montoya es miembro de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma