La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado ha hecho propuestas al presidente catalán relacionadas con diversos ámbitos donde la Iglesia está presente
(Flama).- El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha visitado este miércoles por la mañana, con la compañía del consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, las dependencias del Palacio Arzobispal de Tarragona, donde han estado reunidos durante casi dos horas con su arzobispo, Joan Planellas, así como algunos de los máximos representantes de la Iglesia tarraconense, como el vicario general, Santiago Soro, e Ignasi Durany, vicario episcopal para la caridad.
En medio de un ambiente distendido y en el que “el presidente se ha mostrado muy receptivo en los temas y propuestas que se le han presentado por parte del prelado tarraconense”, como apunta una nota enviada por el arzobispado, el encuentro ha sido clave por abordar cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el patrimonio. En este sentido, Planellas ha transmitido al presidente catalán las "dificultades para sufragar las obras de restauración de muchas de las iglesias -de propiedad privada y con finalidad pública- de esta área diocesana", como se puntualiza en este comunicado.
Esta cuestión ha llevado al prelado a proponer de nuevo la voluntad que tiene el arzobispado de formar parte del consorcio que llegue a gestionar todo el patrimonio de la ciudad, que, hasta el momento, se ha planteado como un organismo de carácter administrativo y conformado por miembros del consistorio tarraconense, de la Diputación de Tarragona, de la Generalitat y del gobierno español. "Salvador Illa ha explicado a Joan Planellas que el arzobispado no puede estar, pero se ha comprometido a encontrar la manera que esté, ya que es consciente del valor patrimonial y monumental que tiene en la Parte Alta de la ciudad", se señala en este documento.
En cuanto a cuestiones referidas a la salud, la reunión con Illa ha servido para ponerlo al día de la necesidad de una mejor coordinación para mejorar la asistencia religiosa en los hospitales y residencias de Tarragona, donde hay equipos de presbíteros y voluntarios que visitan a los enfermos. “Desde la emergencia sanitaria del coronavirus, se ha dificultado el acceso a estos centros, donde cada vez hay un mayor índice de muertes, sobre todo en los sociosanitarios, a diferencia de hace unos años, en los que la gente acostumbraba a morirse en casa”, continúa el comunicado.
La mejora en el tratamiento que puedan tener, en las prisiones, los curas y los voluntarios por parte de sus responsables o la opción de ofrecer una alternativa a los alumnos de los centros públicos que no elijan la asignatura de religión han sido otros aspectos comentados en este encuentro, en el que Salvador Illa también ha sido informado del macroproyecto cultural que afecta a la Acrópolis tarraconense, elaborado por la Delegación de Cultura del arzobispado, cuyo objetivo es crear un itinerario cultural y turístico. Este itinerario busca ofrecer alrededor de 2031 una experiencia única que combine arquitectura y patrimonio cultural.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma