La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
En mayo, las víctimas de abusos exigieron al Papa su dimisión
Poco más de mes y medio después de haber presentado su renuncia como obispo de Tenerife por razones de edad, la Santa Sede ha anunciado este 16 de septiembre que el Papa se la ha aceptado a Bernardo Álvarez, en lo que es un gesto que ha llamado la atención, toda vez que -salvo casos excepcionales- Francisco suele dilatar un poco más el plazo para aceptarla.
También resulta llamativo el hecho de que no se haya nombrado al obispo sucesor de Álvarez, que ocupaba la sede tinerfeña desde hacía 19 años, y quien había ejecico todo su ministerio sacerdotal en diferentes poblaciones de Tenerife y La Palma, y otras tareas en la curia diocesana.
Nacido en Breña Alta, isla de La Palma, el 29 de julio de 1949, en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios.
El prelado ha sido tristemente famoso por algunas polémicas declaraciones en referencia a los abusos sexuales a menores, hasta el punto de que en mayo pasado varias asociaciones de víctimas pidieron su dimisión al Papa, y le instaron a "rendir cuentas, las asuma y presente su dimisión irrevocable". Lo hizo, al cumplir los 75 años. Y el Papa le aceptó la dimisión exprés.
Desde la diócesis nivariense, en un comunicado, se señala que el ahora obispo emérito "había pedido que este proceso de su renuncia se realizara lo antes posible debido a su estado de salud", y recuerda la intervención de Álvarez al final de la eucaristía del pasado 4 de septiembre, en el decimonoveno aniversario como obispo de Tenerife.
“Damos gracias a Dios por estos 19 años al frente de esta diócesis. Espero que, pronto, el Papa nombre a otro obispo porque estoy delicado de salud. Un obispo que sea capaz de pastorear esta diócesis con espíritu de servicio y de amor a todas las personas'", señaló Bernardo Álvarez.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma