La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Roma nombra al arzobispo de Madrid ordinario de los católicos de rito oriental, lo que convertirá, por un día, a Catalá en número 2 del episcopado
Un movimiento que ha dejado estupefactos a muchos, incluidos a los protagonistas. La Nunciatura Apostólica ha anunciado este mediodía que el cardenal Carlos Osoro deja de ser, con efectos inmediatos, ordinario de los católicos de rito oriental en España, siendo nombrado en su lugar el cardenal de Madrid, José Cobo.
Una decisión esperada, pero que choca por sus efectos inmediatos: este lunes, en la inauguración de la Asamblea Plenaria de despedida de Omella y Osoro, éste se sentará en la mesa presidencial, pero como cardenal pues, oficialmente, y durante un día, el vicepresidente será nada más y nada menos que el obispo de Málaga, Jesús Catalá.
De hecho, en la nota oficial se aclara que "el nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación y el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental. El cardenal Osoro pasa a la condición de emérito".
Según ha podido saber RD de fuentes directas, no era el deseo de Cobo, que había solicitado que dicho cambio pudiera hacerse después de la Plenaria, para que Osoro pudiera seguir ejerciendo de vicepresidente y tener derecho a voto"
Algo que, según ha podido saber RD de fuentes directas, no era el deseo de Cobo, que había solicitado que dicho cambio pudiera hacerse después de la Plenaria, para que Osoro pudiera seguir ejerciendo de vicepresidente y tener derecho a voto". La decisión, pues, vino de Nunciatura.
"El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. El cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España", se lee en la nota emitida por la Conferencia Episcopal.
"Desde la archidiócesis se agradece la labor desempeñada por don Carlos Osoro a lo largo de estos años tomando el relevo para seguir avanzando en el trabajo realizado", apunta, por su parte, el Arzobispado de Madrid, que explica que "la Santa Sede erigió este Ordinariato al considerar que la presencia de católicos orientales se había generalizado a nivel nacional. El objetivo era mejorar su atención religiosa y pastoral. También hay ordinariatos de rito oriental en Brasil, Francia, Austria, Argentina o Polonia. La sede suele establecerse en la capital del país".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma