La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Este jueves, 29 de febrero, se pone fin a una interinidad que dura más de dos años
Girona, por fin, tendrá obispo. Este jueves al mediodía, en dos convocatorias simultáneas (en Girona y la Abadía de Poblet) se anunció el nombramiento del actual abad del monasterio cisterciense, Octavi Vilà, como nuevo obispo de la sede, vacante desde el 31 de marzo de 2022, cuando falleció quien era su obispo emérito desde septiembre de 2021, Francesc Pardo.
El monje, quien sustituyó al recientemente fallecido José Alegre al frente de la abadía en 2015, nació en Tarragona en 1961, y vistió el hábito cisterciense en 2006. Es sacerdote desde 2015. El nombramiento es ciertamente inusual, pues no es muy habitual que un monje, y más un monje cisterciense, lidere una diócesis en España.
La designación se ha mantenido en secreto hasta prácticamente el final, cuando se conoció una doble convocatoria de prensa. La primera, en la misma abadía de Poblet, en la que participarán el propio Vilà y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; la segunda, en Girona, con una comparecencia del actual administrador diocesano, Lluís Suñer.
Como se adivina en la convocatoria de Poblet, oficialmente para "un tema relacionado con el monasterio", la designación de Vilà obligará, además, a que se elija sucesor para el monje, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona.
También ha cursado un posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Cataluña y en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra, y es bachiller en Filosofía y Teología por la Facultad de Teología de Cataluña, donde está completando el Máster en Teología Sistemática.
Vilà fue secretario (1998-2001) y vicepresidente (2001-2005) del Archivo Bibliográfico de Santes Creus y secretario de la Germandat de Poblet (2000-2005), además de secretario del Patronato de Poblet desde 2003 hasta ahora.
También es miembro del patronato Montserrat Tarradellas i Macià y ha publicado diversos artículos y trabajos de historia contemporánea y biblioteconomía, especialmente sobre el tratamiento de los fondos de prensa, actividad a la que se dedicó durante cerca de 25 años antes de entrar en el monasterio, ya que fue, durante muchos años, colaborador del Diario de Tarragona.
Entre otras actividades en el monasterio, ha sido el responsable de la reedición de la 'Historia de Poblet' del padre Agustí Altisent.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma