La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Pontífice volvió a recibir al obispo de Barbastro-Monzón
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, salía "feliz y tranquilo" este lunes de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, donde se encontró durante unos 20 minutos con el Papa Francisco. La visita, a petición del propio prelado, sirvió para que el titular de la diócesis comprobara el cariño del pontífice por la diócesis, así como su compromiso en la resolución del conflicto entre el Obispado y el Opus Dei sobre sobre la regularización jurídica, canónica y pastoral del 'complejo' de Torreciudad.
Como se recordará, hace ahora quince días el Vaticano decidió tomar cartas en el asunto y, a petición de la diócesis, nombró un comisario plenipotenciario en la figura de Alejandro Arellano, actual decano del Tribunal de la Rota. Un mandato que Francisco le entregó personalmente en una audiencia el pasado viernes.
A partir de ahora, Arellano arrancará un trabajo que se prevé arduo y que se prolongará en el tiempo, aunque no se espera que tarde mucho en llegar al complejo y, posiblemente, nombrar un rector provisional, primer paso para superar el enconado enfrentamiento entre las autoridades diocesanas y los gestores de Torreciudad, que no han reconocido el nombramiento llevado a cabo por Pérez Pueyo.
La reunión con el Papa, por otro lado, sirve para desechar rumores interesados que apuntaban a la posibilidad de una suerte de 'intercambio' de decisiones, comisario a cambio de la cabeza de Pérez-Pueyo, y para demostrar que, más allá de los problemas, el trabajo diario continúa. Así lo apuntó la diócesis de Barbastro-Monzón al publicar en sus redes sociales el encuentro, en el que se abordaron, oficialmente, temas de la diócesis.
Tal y como afirma la diócesis en un breve comunicado, "Don Ángel ha hecho entrega al papa Francisco de varios obsequios: la tarta de Monzón, elaborada por las Hermanas Pobres de Santa Clara, y los conocidos como “Cordones de la Victoria”, unos cordones de zapatilla con la inscripción del ajuar funerario del obispo San Ramón, de cuya muerte se cumplirán 900 años en 2026".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma