La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Invitan a las comunidades cristianas "a hacer nuestra su preocupación y sus reivindicaciones justas"
(Arzobispado de Mérida-Badajoz).- Desde la Pastoral Rural Misionera de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz han hecho público un comunicado por la situación en torno al sector de la agricultura y ganadería con “grave repercusión en nuestros pueblos” e invita “a hacer nuestra su preocupación” y “sus reivindicaciones justas”. Desde este grupo de Pastoral Rural Misionera afirman que “poner cada día más trabas a este sector agrícola y ganadero supone el descuido y abandono del medioambiente”, “la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, el empobrecimiento de nuestro mundo rural y dejar de lado nuestra cultura”.
"Hacer nuestra su preocupación y sus reivindicaciones justas"
Además, animan a las comunidades cristianas a tener presente esta realidad y situación en sus oraciones comunitarias, eucaristías, y demás celebraciones, en la oración de los fieles.
A continuación, os dejamos la nota completa del grupo de la Pastoral Rural Misionera de la Archidiócesis:
Conscientes de lo que acontece estos días y estas semanas en nuestra sociedad en torno al sector de la agricultura y ganadería, con repercusión grave en nuestros pueblos y las personas que los habitan, creemos que sus justas reivindicaciones han de encontrar eco en nuestras comunidades cristianas.
"Venimos asistiendo al desmantelamiento de nuestros campos, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas"
Venimos asistiendo al desmantelamiento de nuestros campos, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas.
Desde el grupo de Pastoral Rural Misionera, a la luz del Evangelio, que nos enseña que el Reino acontece en lo pequeño de un grano de mostaza (cf. Mc 4, 30-32), acompañados por la Doctrina Social de la Iglesia, que nos llama con urgencia a cuidar la casa común (cf. LS 13), se nos invita a hacer nuestra la preocupación por la situación actual de los agricultores y sus reivindicaciones justas. Como nos enseña Laudato si´ la relación con la tierra, junto a la relación con Dios y con el prójimo, es constitutiva del ser humano, y se encuentra rota. La tierra nos precede y nos ha sido dada. (LS 67) Nos ha sido dada para «labrar y cuidar» el jardín del mundo (cf. Gn 2,15).
Poner cada día más trabas a este sector agrícola y ganadero supone el descuido y abandono del medioambiente, pues un respetuoso y responsable cuidado de la tierra, como muchas veces ha sido el modo tradicional de ejercerlo, protege el entorno natural y previene catástrofes derivadas de su abandono o explotación. Igualmente, estas trabas supondrían la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, el empobrecimiento de nuestro mundo rural y dejar de lado nuestra cultura, que nos ha hecho vivir pegados a la tierra y su cuidado.
Por eso, invitamos a las comunidades cristianas, grupos, movimientos y demás realidades eclesiales a hacer una profunda reflexión de este grave problema desde la fe. Especialmente os pedimos que en nuestras oraciones comunitarias, eucaristías, y demás celebraciones, en la oración de los fieles, introduzcamos esta petición:
“Estamos viviendo días de movilizaciones y reclamaciones en el
sector agropecuario en muchos países. Pedimos al Señor sabiduría
para discernir, desde la Doctrina Social de la Iglesia, opciones
políticas y económicas viables, que permitan un desarrollo
económico respetuoso con los productores y con la tierra, al
tiempo que combatimos la crisis climática. Roguemos al Señor”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma