La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El menor tenía ocho años y era 'extremadamente vulnerable'
La Fiscalía de Barcelona ha solicitado 6 años de prisión para un sacerdote por presuntamente abusar sexualmente de un alumno de 8 en el colegio Pare Manyanet de Sant Andreu (Barcelona) en 2016, según el escrito de acusación consultado por Europa Press.
El religioso -que ya fue condenado por un delito de tenencia de pornografía infantil a 9 meses de multa en 2023-, fue rector de la parroquia del Pare Manyanet, por lo que era una "figura muy conocida y respetada" por los alumnos del colegio y era habitual verle en sesiones de catequesis y en la celebración de comuniones, según la acusación pública.
En el escrito avanzado por 'El Periódico', la Fiscalía sostiene que el religioso aprovechó el hecho de ser una figura de reconocido prestigio en la escuela para abusar del menor, que tenía 8 años en el momento de los hechos, y al que describe como como "extremadamente vulnerable a la manipulación ajena" por tener una discapacidad.
Según el ministerio público, el cura lo llevó a un despacho del colegio y, siendo consciente de su corta edad y de su grado de discapacidad, le realizó tocamientos y le advirtió de que si decía algo la próxima vez se lo haría "sin ropa".
A causa del miedo, el niño tardó 7 años en contar a sus allegados lo ocurrido, empezó a negarse a ir a la escuela y a las clases de catequesis y durante todo ese tiempo presentó "altos niveles de desregulación emocional".
También sufrió "somatizaciones" como vómitos a primera hora de la mañana, dolores o dificultad para conciliar el sueño, e intentó suicidarse en dos ocasiones.
La Fiscalía acusa al religioso de un delito de abuso sexual a menor de 16 años con las agravantes de indefensión por trastorno mental de la víctima y de prevalecerse de una relación de superioridad por el que pide 6 años de cárcel y 10 de libertad vigilada.
Además, solicita que se le prohíba comunicarse o acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima durante 10 años una vez cumplida la pena privativa de libertad, así como la inhabilitación especial para ejercer profesiones relacionada con menores durante el mismo periodo de tiempo.
La congregación Hijos de la Sagrada Familia (HFM), a la que pertenece el Colegio Pare Manyanet, figura como responsable civil subsidiaria, de modo que si el religioso se declara insolvente tendrá que hacer frente a los 15.000 euros con los que la Fiscalía pide que indemnice a la víctima por los daños morales causados.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma