La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El organismo se encargará de elaborar el Plan Pastoral de la diócesis
"Es la hora de los laicos". Así se titula la útlima carta del flamante arzobispo de Pamplona y Tudela, el mercedario Florencio Roselló. Una carta, y una declaración de intenciones, por una Iglesia sinodal, participativa y que reconozca, como afirma el Papa Francisco, que "los laicos son la inmensa mayoría del Pueblo de Dios", que se concreta en su primera decisión ejecutiva al frente de la diócesis navarra: erigir el Consejo de Pastoral Diocesano, con una mayoría absoluta de laicos (25 de los 40 miembros) y cuyo primer cometido será elaborar el Plan Pastoral de la diócesis.
En su carta, Roselló recalca que "los sacerdotes y consagrados somos minoría respecto a los laicos" que "están llamados a ser protagonistas del caminar de la Iglesia. Están llamados a ser consultados en las decisiones que la diócesis deba de tomar".
Así, anuncia, "el Consejo de Pastoral Diocesano (CPD) es el primer órgano diocesano que voy a constituir", un órgano que se creará el próximo 15 de junio. ¿Por qué? Porque "es la mesa común de la Iglesia, donde todos podamos mirarnos a la cara sin complejos y sin aire de superioridad ni de inferioridad".
"Una mesa en la que todos nos escuchemos y que todos hablemos. Una mesa que construya comunidad diocesana y donde tengan cabida todos los carismas que hay en nuestra diócesis", resalta el arzobispo, que anuncia que el CPD "estará formado por 40 personas: el Arzobispo, 11 sacerdotes, 3 religiosos/as y 25 laicos/as".
"La gran mayoría son laicos", explica Roselló, que añade que "quiere ser una representación que recoja todas las pastorales que trabajan por la iglesia de Navarra". Y más aún: excepto los ocho sacerdotes que forman parte, por derecho, del mismo, "el resto ha sido elegido democráticamente por los miembros de las distintas pastorales diocesanas", convirtiendo al CDP en "la mesa común de nuestra Iglesia diocesana".
"Con el comienzo del nuevo curso pastoral, a partir de septiembre, la primera tarea de este CPD será la elaboración de un Plan Diocesano de Pastoral que ayude a toda la diócesis a caminar juntos bajo la misma programación", subraya el prelado, que alienta a todos a que "miremos en la misma dirección, que todos hablemos el mismo lenguaje, que en todas nuestras comunidades de fe, grupos y movimientos, nos identifiquemos con este Plan Diocesano de Pastoral".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma