La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
Madrid, Getafe, Mérida o Sevilla advierten a los fieles
Ha sucedido en más de una docena de diócesis, y en varias congregaciones religiosas. En Sevilla, se falseó la voz de uno de los obispos auxiliares. En Madrid, se intentó clonar la del cardenal Cobo, el vicario general o el ecónomo. En Getafe, se acaba de vivir una situación similar. El último caso, del que ha alertado la diócesis, ha sucedido en Mérida-Badajoz, que alerta de llamadas "en las que supuestos estafadores usan inteligencia artificial y datos públicos para imitar la voz y el nombre del Arzobispo, buscan engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales".
Se trata de intentos de estafas bancarias y phishing, que han llegado con fuerza a los entornos eclesiásticos, y buscan (y, a veces, logran), engañar a religiosas o fieles (fundamentalmente, personas mayores), que tienen en la institución una entidad de confianza, a la que entregar su tiempo, su fe y, también su dinero. En este sentido, en una nueva nota, el arzobispado de Madrid vuelve a recordar que "en ningún momento" Cobo o responsable eclesiástico alguno "llamará por teléfono a Parroquias o casas de Comunidades Religiosas pidiendo que se realice una transferencia de dinero, solicitando información sensible o datos personales".
"Así mismo, se ruega extremar la precaución a la hora de realizar transacciones económicas debido a los intentos de estafas bancarias y phishing", señala la diócesis, adviriendo cómo "para obtener información personal y bancaria, los ciberdelincuentes envían mensajes suplantado la identidad del banco".
En el caso de Mérida-Badajoz, la diócesis apunta cómo "los supuestos estafadores usan inteligencia artificial y datos públicos para imitar la voz y el nombre del Arzobispo" y así "engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales". Como en el caso de Madrid, la diócesis aclara que "en ningún momento el Arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos".
"Este tipo de llamadas constituyen una estafa o fraude, en la que los delincuentes buscan aprovecharse de la buena voluntad de las personas, usurpando la identidad del Arzobispo o sus colaboradores para obtener beneficios económicos o materiales", apunta el comunicado, que insta a no hacer caso a dichas llamadas y denunciar "inmediatamente ante las autoridades competentes cualquier intento de fraude".
Uno de los últimos casos sucedió en Sevilla, cuando varias hermandades y cofradías sufrieron un intento de estafa a través de la IA, en esta ocasión haciéndose pasar por uno de los obispos auxiliares de la capital hispalense, Teodoro León. En la misma, la persona solicitaba "el envío urgente de dinero para una supuesta gestión que, además, beneficiaría a la propia hermandad".
"El peligro es real", advierten desde la diócesis, que señalan cómo al menos una docena de Obispados y algunas congregaciones religiosas han sufrido este tipo de estafas.
Tanto Madrid como Getafe hacen algún tipo de recomendación, a modo de "medidas preventivas".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma