La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
En el marco de la celebración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad
El sepulcro de Alfonso X El Sabio, una de las piezas más significativas del patrimonio histórico de Murcia, será restaurado por el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la celebración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, han firmado un convenio de colaboración, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno extraordinaria del pasado lunes día 11 de agosto, por el que el monumento funerario que guarda el corazón del monarca castellano, ubicado en el altar mayor de la Catedral de Santa María, será objeto de una intervención integral que le devolverá su esplendor original. La restauración supondrá una reparación del daño provocado por la humedad capilar y el paso del tiempo, y se ejecutará siguiendo los más estrictos criterios de conservación, reversibilidad y respeto por los materiales históricos.
Durante la firma, el Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que: "este es un momento en el que vamos a devolver una forma de justicia histórica, en compensación por todo lo que el Rey Sabio hizo por Murcia. Vamos a recuperar parte de la esencia y de la identidad de esta ciudad, rindiendo homenaje a nuestro pasado para construir nuestro futuro".
La rúbrica de este acuerdo refleja el compromiso del Consistorio con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, que se suma a otras actuaciones previstas durante el año conmemorativo, y representa un acto de justicia histórica con uno de los personajes más vinculados al desarrollo de la Murcia medieval: Alfonso X El Sabio, quien concedió fueros, consolidó el Concejo y favoreció la integración cultural y jurídica de la ciudad en el Reino de Castilla.
Mediante este mismo, el Obispado autoriza el acceso y disposición del sepulcro al Ayuntamiento de Murcia, quien asume íntegramente la financiación y ejecución del proyecto con un presupuesto de 43.000 euros y un plazo de 2 meses aproximadamente.
La conexión de Alfonso X con Murcia es profunda y antigua. En 1425, por orden del emperador Carlos I, las vísceras del monarca fueron trasladadas a la Catedral para reposar en un sepulcro mandado construir por el propio concejo murciano. Desde entonces, la urna ha sido testigo del paso de los siglos y de distintas restauraciones, como la acometida en 1854 tras el incendio del templo, o la más reciente de 1997, que abordó los efectos de la humedad capilar.
El proyecto, elaborado por la Oficina Municipal de Arqueología, plantea una restauración que incluye la limpieza, consolidación y reintegración de materiales originales, así como el tratamiento de sales solubles y patologías estructurales. Se emplearán técnicas y materiales de última generación, con el objetivo de asegurar la reversibilidad, estabilidad y durabilidad de la intervención.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma