La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El obispo de San Sebastián asegura que no se venderán propiedades
(Jesús Bastante).- Después de la protesta de varios centenares de fieles a las puertas -cerradas- de la catedral del Buen Pastor, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se defiende.
Y lo hace a través de la revista diocesana Berri On, donde se publica un artículo donde justifica su decisión de transformar propiedades de la diócesis en hoteles siguiendo criterios de "sostenibilidad de cara al futuro".
De hecho, el obispo niega que se vayan a vender propiedades: "No sería prudente que hiciésemos frente a nuestras necesidades económicas recurriendo de forma generalizada a la venta de nuestro patrimonio", apunta Munilla, que aclara que "es importante pensar en los que vendrán después; y por ello, es preferible recurrir a rentar una parte de nuestro patrimonio, con el objetivo de generar anualmente unos recursos sostenibles para posibilitar la autofinanciación de la Iglesia".
Aunque esos recursos se destinen a la especulación hotelera, y no a los más pobres, y se haya hecho, según denuncian los manifestantes, de manera "autoritaria". y sin consultar.
El obispo asume en Berri On tres principios para 'bendecir' este entramado, calificado de "negocio hotelero" por sus críticos: el primero, la "autofinanciación de la Iglesia". Para la diócesis, "el sostenimiento de la Iglesia con nuestros recursos propios es un deber ineludible para los católicos. Si bien es cierto que anteriormente pudimos recibir algunas ayudas públicas, en este momento debemos hacer nuestros cálculos de futuro desde la perspectiva de la autofinanciación".
En segundo lugar, "solidaridad con los que lo tienen más difícil". Así, Munilla insiste en que el plan "supone una redistribución de los recursos desde las zonas más pudientes de la Diócesis (centro de San Sebastián), en favor del sostenimiento del patrimonio de otros lugares de la Diócesis que lo tienen más difícil". Finalmente, concluye, el criterio es "el de la sostenibilidad".
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma