La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El subsecretario del Sínodo detalla el proceso vivido en una ponencia en el Museo Diocesano de la ciudad
El subsecretario del Sínodo de los Obispos y obispo de Suliana (Perú), monseñor Luis Marín de San Martín, ha defendido que la sinodalidad “no rompe la tradición de la Iglesia, sino que la potencia”.
El representante del organismo dependiente de la Santa Sede ha pronunciado este lunes en el Museo Diocesano de León una ponencia titulada ‘El Sínodo como proceso renovador: el reto de hacerlo vida’, acerca del proceso vivido en los últimos tres años en el seno de la Iglesia Católica.
En declaraciones a Europa Press, la autoridad eclesiástica ha pedido a aquellos que ven este proceso sinodal como la adquisición de una lógica asamblearia en detrimento de la autoridad episcopal en la organización de la Iglesia, “que no tengan miedo”.
Cabe destacar que el Sínodo de los Obispos es una asamblea de miembros elegidos con carácter consultivo cuya misión es asesorar al Papa en el tema propuesto. Iniciado en el año 2021, el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco presentó sus conclusiones el pasado mes de noviembre.
“La Iglesia siempre ha sido sinodal desde sus orígenes. Es una dimensión constitutiva de la que significa la unión con Cristo, la comunión como comunidad eclesial y significa asumir cada uno su responsabilidad diferenciada según las diferencias de vocaciones, carismas y ministerios”, ha detallado.
En esta línea, ha matizado que “no se trata de clericalizar al laico, ni laicizar al clero” ya que “el obispo siempre será obispo y sirve a la Iglesia como tal; el laico lo hace como laico y todos juntos, como Iglesia, en comunión, deben dar testimonio de Cristo en este mundo”.
Por ello, ha insistido en el entendimiento del proceso sinodal ya que “no se trata de ideas, nociones o procesos, sino que es sobre todo experiencia” y ha puesto en valor la experiencia y la intención de la Iglesia de “hacerlo vida”.
Durante la ponencia a la que han acudido algo más de un centenar de personas, Marín ha explicado los pormenores del documento final del reciente proceso sinodal a la par que ha reflexionado sobre “los cauces y las formas para caminar juntos en este tiempo de esperanza y dar testimonio de Cristo resucitado ante las exigencias de la historia”.
También te puede interesar
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El prelado se sintió mal durante la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada
Fallece, de un infarto fulminante, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
En el marco del acto por el Trabajo Decente
Homenaje a Juan Mari Lechosa, militante de la HOAC, "fe encarnada y compromiso obrero"
La ceremonia es la primera presidida por el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau
Devoción y memoria: la Catedral de Lleida acoge la ofrenda de los descendientes del beato Francesc Castelló
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma